¿QUÉ PUEDE PASAR CON LA  ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2018?

¿QUÉ PUEDE PASAR CON LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2018?

¿Cuánto de las remesas va a la construcción?
¿Cómo innovar en la construcción?
Cámara Guatemalteca de la Construcción promueve la transformación de liderazgo organizacional a través de la ética empresarial y cumplimiento

El PIB crecería entre un tres y cuatro por ciento; el sector construcción mantendría un desempeño modesto con un crecimiento del 2.4 por ciento, según el banco central.

HERNÁN GUERA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, es optimista y cree que 2018 será un año “más favorable para Guatemala”, como resultado de la demanda interna, particularmente, del consumo privado. La economía estaría creciendo en un rango de entre tres y cuatro por ciento, similar a 2017.

También cree que, el impulso a la actividad económica estaría asociado al dinamismo del sector externo, por las mejores condiciones económicas que registrarían los principales socios comerciales del país.

El crecimiento sería mejor si el Congreso de la República aprobara el proyecto de presupuesto para 2018, en el que se prevé un impulso importante a la infraestructura del país, precisa Recinos.

Asimismo, y aunque la crisis política no ha tenido consecuencias notorias, sostiene que si esta se reduce, podría generar un ambiente más propicio para la inversión y el consumo.

Las previsiones de actividad económica para 2018 toman en cuenta una recuperación en la actividad de explotación de minas y canteras, luego de que para 2017  viniera a la baja el crecimiento de la misma. La actividad minera tendría una contracción de aproximadamente 17 por ciento en 2017, debido a la disminución en los niveles de extracción de minerales metálicos, asociado a la suspensión temporal de operaciones del proyecto El Escobal de Minera San Rafael. Para 2018, las perspectivas son más favorables para el sector (crecimiento de 3.6 por ciento), dado que la suspensión de la referida minera terminó y tiene autorizado un año más de operaciones, explica el presidente del Banguat.

LOS DE MAYOR CRECIMIENTO
Los sectores con mejor desempeño en 2018 serían:

  • Intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares: 7.2 por ciento.
  • Suministro de electricidad y captación de agua: 4.6 por ciento.
  • Comercio al por mayor y al por menor: 3.7 por ciento.
  • Servicios privados: 3.7 por ciento.

 

SECTOR CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción registraría un crecimiento positivo en 2018, aunque moderado (2.4 por ciento), influenciado, principalmente, por el comportamiento positivo previsto para la construcción de edificaciones privadas para uso residencial y la recuperación en la ejecución de obras de infraestructura pública por parte de la administración central.

Según el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevé un déficit fiscal de 2.6 por ciento del PIB, cuyo incremento más significativo se registraría en el gasto de capital, particularmente, en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El banco central también prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumente entre un 8.5 y 11.5 por ciento en 2018, como resultado, principalmente, de la reinversión de utilidades, especialmente en los sectores de agricultura, minas y canteras; telecomunicaciones; comercio; electricidad; e industria manufacturera.  Y las remesas estarían aumentando siete por ciento, menor al 16 por ciento que ha mostrado en 2017.

En congruencia con la aceleración prevista en el comercio mundial, el comportamiento del comercio exterior de Guatemala registraría un comportamiento dinámico. El valor de las exportaciones crecería entre un 4.5 y 7.5 por ciento.

ANACOVI: DEBERÍA MEJORAR (INSERTAR LOGO ANACOVI)

Para el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Juan Pablo Estrada, 2018 “debería mejorar”, porque hay muchos proyectos planificados desde dos años atrás, los cuales, independientemente de la situación actual, van a salir al mercado.

A su juicio, la demanda de vivienda se mantiene, aunque las ventas se han aplazado, pues los compradores esperan una mayor estabilidad laboral y política.

Sin embargo, reconoce que los permisos y tramitología sigue siendo un freno mayor que la situación política del país, por lo que podría mejorar aún más si se logra que el Gobierno termine de impulsar la ventanilla única estatal de permisos de construcción, así como una posible aprobación de la ley de interés preferencial. Estima que este sector crecería alrededor del 4.5 por ciento en 2018.

 

INCERTIDUMBRE SE IMPONE
Para el director del área Económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, 2018 no será tan positivo. Sostiene que continuará siendo un año de incertidumbre que extenderá el período de contracción económica del país. A su juicio, ese clima de inestabilidad política ya está conteniendo muchos proyectos de inversión y, por lo tanto, “será un año más complicado que 2017”.

El problema, según Maúl, radica en que no hay una sola receta para resolver esa incertidumbre, pues no depende de una sola persona (el Presidente) o de una institución en particular. “Es una incertidumbre compleja que puede ser resuelta por los tres organismos del Estado, principalmente el Congreso, pero también de la sociedad civil”, señala el analista.

Agrega que, por ahora nadie se plantea proyectos de largo plazo y prefieren enfocarse en seis meses, máximo, debido a que no hay certeza sobre lo que vaya a pasar en el país de aquí a 12 meses. “No se ven posibilidades de una nueva dinámica política ni esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía”, dice Maúl. Reitera que se mantendrá la falta de liderazgo al frente del Estado para implementar verdaderas políticas económicas y de certeza jurídica que fomenten la inversión y el empleo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0