¿Qué esperar en inversión en infraestructura?

¿Qué esperar en inversión en infraestructura?

Tres compañías pujan por la autopista Escuintla – Puerto Quetzal
Importancia de las Alianzas Público- Privadas para las Smart Cities
¿Cómo reactivar la economía del sector construcción?

Este es un resumen de lo más destacado que se prevé en inversión y avances en proyectos de Anadie.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

Mientras el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comienza a reestructurar sus recursos, tras la no aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2018, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), trabaja en el cronograma de los proyectos que tiene en agenda.

A su vez, la Municipalidad capitalina también tiene algunos proyectos enfocados en mejorar la movilidad vial. Destacan pasos a desnivel y una fase más de la Vía Alterna del Sur (inversión privada) que conectará con la calzada Atanasio Tzul.

AUTOPISTA ESCUINTLA – PUERTO QUETZAL

En un resumen del avance los procesos, facilitado por Anadie, destaca la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.

 

El proyecto inició el 15 de diciembre de 2017 con la licitación pública internacional y se prevé que el 15 de marzo las empresas precalificadas puedan presentar su oferta técnica y financiera. En junio se aprobaría y, luego, en los últimos dos meses del año Anadie espera la aprobación de este contrato (Congreso de la República). Este sería el primero que se otorga mediante el modelo de Alianzas Público Privadas (APP).

 

 

MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO
El proyecto busca desarrollar una serie de inversiones que permitirán mejorar las condiciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por ahora, está en fase de estudios de factibilidad y estructuración elaborados por el consorcio de firmas Deloitte y Tetratech. Se espera que en el cuarto trimestre de 2018 inicie el proceso de precalificación de licitantes.

 

METRO RIEL
Consiste en construir y operar un sistema de transporte ferroviario de pasajeros (Sistema de Metro Ligero-LRT) en la Ciudad de Guatemala, (20.5 km.) conectando Centra Norte (zona 18) y Centra Sur (zona 12), utilizando en un 95 por ciento el actual derecho de vía ferroviario.

Se encuentra en fase de contratación de un estudio de campo (validación). En el transcurso de 2018 se espera avanzar con el análisis de impacto presupuestario y financiero requerido por el Ministerio de Finanzas Públicas y la actualización del estudio de demanda.

 

VIA EXPRÉS NOR ORIENTE
Construcción de un tramo que conectará la carretera al Atlántico (CA 9 Norte) con la carretera hacia El Salvador (CA 1 Oriente). Será una interconexión enmarcada en la iniciativa del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, de construir un anillo metropolitano contenido en el Plan de movilidad en el área central.

Se encuentra en una fase del estudio de prefactibilidad, a cargo de las firmas Typsa, AFH, Ríos Ferrer – Guillen – Llarena, Treviño y Rivera Sc Abogados.  La Anadie prevé que ese estudio concluya en 2018.

CENTRO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO (CAE)
Construcción de edificios que albergarán oficinas de dependencias gubernamentales.  Por ahora, la Anadie ya cuenta con el listado de empresas precalificadas aprobado por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

En 2018, se espera avanzar en el rescate arqueológico requerido por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). También se prevé concluir el proyecto de restauración de bienes muebles e inmuebles que deberá implementar el participante privado adjudicado.

PUERTO INTERMODAL TECÚN UMÁN II

Se trata de una terminal ferroviaria y de camiones de carga en el predio del puerto fronterizo con México Juan Luis Lizarralde Arillaga.

En 2018 se espera continuar la coordinación con las autoridades mexicanas para viabilizar el ingreso del tren a Guatemala, luego de una serie de reuniones y análisis realizados entre ambos países.

LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA
La Municipalidad de Guatemala tiene en cartera, la construcción de una serie de pasos a desnivel y de recapeo de algunas arterias de la ciudad. La inversión aproximada es de Q100 millones.

Álvaro Hugo Rodas, director de infraestructura de la comuna, explica que para el mejoramiento vial, hay cuatro pasos a desnivel que se construirán este año. Uno es el que estará frente al centro comercial Oakland Mall (13 calle y diagonal 6, zona 10). Este será ejecutado por la empresa desarrolladora del complejo comercial, según acuerdo inicial, debido al impacto que tiene en el tránsito vehicular.

Otro estará ubicado en “cuatro caminos”, intersección entre las zonas cinco, 17 y Calzada La Paz. Uno más en el bulevar Rafael Landívar (cercano al centro comercial Varietá), mientras que otro paso a desnivel será construido en la Calle Martí y 13 avenida de la zona seis.

Adicionalmente, pero con inversiones menores, la Municipalidad proyecta obras de recapeo en diversas arterias. Incluyen, entre otras, el bulevar Justo Rufino Barrios, el bulevar Rafael Landívar, el bulevar Liberación, zonas 11, 14 y Calzada la Paz.

Finalmente, Rodas Martini explica que se trabaja con el CIV y otros municipios para la ampliación de la Calzada Raúl Aguilar Batres, Avenida Petapa, un paso a desnivel en la Calzada Roosevelt (Mixco) y la ampliación de la 20 calle, zona 10 (El Cambray). “Estas obras permitirán mejorar los ingresos y salidas a los municipios cercanos”, afirma.

En cuanto al transporte público, la comuna tiene previsto dos ejes más del Transmetro, uno para la zona 18, 21 y zona cinco, agrega el funcionario.

LA CONEXIÓN VAS
Otra obra que mejorará la movilidad vial será una etapa más de la Vía Alterna del Sur (VAS), la cual conectará con la Calzada Atanasio Tzul. “Son aproximadamente seis kilómetros que unirán la VAS con la ciudad, pero es inversión privada con impacto positivo en la ciudad”, dijo Rodas Martini.

VILLA NUEVA
La Municipalidad de Villa Nueva trabaja en la estructuración y administración de un crédito sindicado por hasta Q180 millones, recursos que serán destinados a la construcción de obras públicas. Entre estas el jefe edil, Edwin Escobar, pretende construir un complejo municipal para albergar todas las oficinas que, por ahora, están dispersas en 12 edificios. También un centro de convenciones.

El complejo se construirá en el bulevar Los Reformadores. Su costo ha sido estimado entre Q90 millones y Q100 millones, y la obra demoraría entre 18 y 24 meses.

La Municipalidad de Villa Nueva también tiene en proyecto, construir un colector principal que llevaría el agua hasta el río Platanitos. Asimismo, las autoridades municipales contemplan construir el puente Venecia y un puente gemelo al existente puente Tubac, el cual permite el paso entre Villa Nueva y San Miguel Petapa.

 

 

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