Proyecciones: los sectores más productivos más y menos dinámicos para 2018

Proyecciones: los sectores más productivos más y menos dinámicos para 2018

¿QUÉ PUEDE PASAR CON LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2018?
“La coyuntura nos permite trabajar más en planificación”, Javier Ruiz, presidente CGC
Dinámica de Precios en la ciudad de Guatemala

Según última revisión de la política monetaria del Banguat, en 2017 el PIB del país solo habría crecido 2.7 por ciento, contra un 3.4 por ciento proyectado. Para este año el comportamiento sería similar, incluyendo al sector construcción, que podría crecer 3.1 por ciento según el banco central.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

Este año no traerá grandes sorpresas a la economía guatemalteca. El crecimiento económico será similar al de 2017. Diversos análisis, incluyendo las perspectivas del banco central, coinciden en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería alrededor del 3.1 por ciento, versus un 2.8 por ciento que, según la Junta Monetaria, habría aumento en 2017.

Inicialmente las autoridades monetarias habían pronosticado que el PIB aumentaría hasta un 3.4 por ciento. La población del país aumenta cerca de 2.7 por ciento anual, según el Instituto Nacional de Estadística.

El sector construcción tampoco tendrá uno de sus mejores desempeños, pues según el Banco de Guatemala (Banguat), crecería 3.1 por ciento, contra 2.7 por ciento del año recién finalizado.

LA INCIDENCIA INTERNA Y EXTERNA
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el PIB crecerá entre tres y cuatro por ciento, debido al deterioro del clima de negocios consecuencia de la incertidumbre política que vive el país.

Además, David Casasola, analista del CIEN, recuerda que en las últimas décadas Guatemala ha carecido de un plan estratégico de desarrollo económico. “Eso hace que exista poca agresividad y coordinación entre la política fiscal, laboral, comercial, monetaria y las políticas no económicas como la educación, la salud y la infraestructura del país”, afirma el académico.

Centroamérica estaría creciendo un 3.5 por ciento (promedio). Sostuvo que Guatemala se ve afectada por la situación económica de Estados Unidos y Centroamérica, sus principales socios comerciales.

En 2016, estos mercados recibieron el 66% de las exportaciones nacionales. En el caso de Estados Unidos, sin embargo, hay confianza porque es una economía que sigue pujante, como lo refleja la baja del desempleo (4.1 por ciento, el más bajo en 17 años). En contraste, las políticas migratorias y monetarias siguen generando incertidumbre sobre el impacto que podrían generar.

Paulo de León, de la firma Central American Business, cree que un factor externo a favor de Guatemala y que debería de aprovecharse, es el dinamismo de la economía estadounidense.

Aquel país, a donde va más del 50 por ciento de las exportaciones nacionales, está creciendo arriba del tres por ciento anual. Y, por consiguiente, señala que ese comportamiento tendría que repercutir positivamente en el desempeño de la economía guatemalteca. Según De León, es relevante que con la administración de Donald Trump se rompen comportamientos bajos en el desenvolvimiento productivo estadounidense.

Desafortunadamente para Guatemala, la falta certeza jurídica interna sigue siendo un obstáculo para la atracción de inversiones, destaca el académico. Y el ejemplo más dramático es el caso de la suspensión de Minera San Rafael, pues además de perjudicar esa inversión, repercute en todo el país, dijo el analista de CABI.

 

QUE HACER, SEGÚN EL CIEN

  • Que la ejecución del gasto público produzca resultados que mejoren la salud, educación e infraestructura productiva del país.
  • Que Guatemala implemente una agenda económica a corto y mediano plazo, para que de esa manera pueda aprovechar las condiciones económicas a nivel internacional, ya que son más positivas de lo que se esperaba.
  • Factores como la falta de certeza jurídica, el estado de las carreteras, los bajos niveles de ejecución del gasto público incidieron sobre el clima de negocios del país y la desaceleración económica se acentuó en 2017. Estos temas deben ser atendidos.

 

Según el Banguat, en 2017 el PIB habría crecido 2.8 por ciento, menos del 3.4 que se había previsto. Y en 2018, con base en la última información disponible en cuanto a las proyecciones sobre la evolución de la economía mundial (incluyendo los principales socios comerciales de Guatemala), así como las condiciones económicas internas, anticipan un crecimiento de entre tres y 3.8 por ciento.

EL DESEMPEÑO POR SECTOR
Según el último análisis del Bnguat, este sería el comportamiento de los diversos sectores económicos que componen el PIB del país.

 

* Fuente: Banguat

ALGUNOS INDICADORES PREVISTOS

Crédito bancario al sector privado + 8 – 11%
Inflación                                           + 4.24%
Exportaciones                                  + 4.5 – 7.5%
Importaciones                                  + 4.5 – 7.5%
Fuente: Banguat

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0