Transformación cultural por medio de programas de SSO

Transformación cultural por medio de programas de SSO

Beneficios de un sistema de prevención de riesgos laborales

Implementar el Programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SS0) en la industria de construcción en nuestra empresa fue un cambio total de cultura y cambios de procedimientos en la producción.

Ing. Andrés Ramos Solórzano*

Coordinador General de SSO.

Al principio del programa costó pero con el tiempo se pudo lograr con éxito grandes cambios y mejores beneficios, ya que uno de los principales objetivos es  proteger y promover la salud y vida de los trabajadores involucrados en las obras de construcción.  Desde un inicio, la gerencia tomó este programa con mucho entusiasmo y compromiso, no viendo la implementación como un gasto sino como una inversión a la calidad de la producción y sobre todo al cuidado de la herramienta clave que es nuestra gente.

Iniciamos  desarrollando el programa de la metodología de las 5S, con la finalidad que el personal aprendiera  una cultura de orden y limpieza y que la aplicara en cada tarea, de igual manera  desarrollamos una matriz de riesgos y peligros que dieron como beneficio ambientes más limpios y seguros para trabajar. Realizamos capacitaciones constantes en temas de seguridad a las personas desde la colocación correcta de un casco hasta el uso del arnés de seguridad esto ha ayudado a que las personas están más comprometidas a la formación de la cultura de SSO, así mismo manejamos procedimientos de permisos de trabajo en tareas críticas, especialmente en altura, que es uno de los peligros más críticos en la industria de la construcción.

Limpieza y orden en e

En  adición, manejamos  un programa de inspecciones  de SSO, en cada obra con el fin de identificar los actos y condiciones inseguras que las personas realizan, esto nos ayuda a controlar con rapidez las falencias y así evitar que suceda un incidente. Tenemos indicadores de seguridad que mensualmente verifican los cumplimientos que cada uno requiere,  tales como el índice de frecuencia y severidad, como de igual manera el número de incidentes que se han tenido hasta la fecha, hemos logrado cumplir la meta de 1000 días sin accidentes en la empresa gracias al apoyo de todos los que estamos comprometidos al cambio.

Asimismo, contamos con una clínica médica para atender los temas de salud  y poder controlar las enfermedades ocupacionales que puedan renacer por los trabajos diarios, sobre todo contamos con lasformaciones de las brigadas de rescate que se encuentran en cada obra, dichas brigadas son formadas por Ingenieros Residentes y obreros, las cuales se entrenan y se realizan prácticas de simulacro para estar preparados ante cualquier evento no deseado.

Finalmente, es oportuno mencionar que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el IGSS,  auditan el cumplimiento legal del Acuerdo 229-2014 y sus reformas en nuestras obras. Creemos y estamos muy comprometidos con la implementación de SSO y sobre todo cada día es un nuevo reto para poder crear una mejor cultura y no solo en nuestra empresa, sino también en nuestro país Guatemala.

Proyectos Seguros

 

 

*Ha trabajado por 11 años en el desarrollo de SSO en las industrias mineras y construcción.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0