Beneficios de un sistema de prevención de riesgos laborales

Beneficios de un sistema de prevención de riesgos laborales

Transformación cultural por medio de programas de SSO

Entre las principales virtudes se encuentran: una disminución de incidencias y tiempos de inactividad, lo cual genera mayor productividad, y una mejora de la imagen corporativa y satisfacción del cliente lo que aporta un aumento de la competitividad de la empresa.

Ing. Martiño Bermúdez*

 

La mayoría de nosotros comprendemos que implantar un sistema de prevención de riesgos laborales evita accidentes,  y por lo tanto se demuestra  a la sociedad un beneficio moral y social, pues en muchos casos estos accidentes son graves y/o fatales. Pero pocas empresas y/o empresarios son conscientes de los beneficios empresariales asociados a un sistema de prevención.

En los últimos años, se han elaborado diversos estudios que analizaron la existencia de beneficios empresariales y la rentabilidad estimada de los mismos. Diversos organismos como el  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) y el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajos (DGUV) coincidieron en diversos  estudios que la implantación, desarrollo y mantenimiento de un adecuado sistema de prevención de riesgos laborales le suponen a las empresas grandes beneficios.

 

Estos estudios comprobaron, que cuando una empresa desarrolla una inversión preventiva compuesta por Activos Tangibles (medidas materiales) y Activos Intangibles (formación y medidas organizativas), provocan en la empresa una generación de valor y cultura preventiva, así como una reducción sustancial de los costes que generaba en la empresa la ausencia de sistema de prevención alguno, lo que de forma automática se convierte en beneficios reales:

 

  • Beneficios Tangibles:Fuente: INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
    • Beneficios económicos
    • Aumento de la productividad
  • Beneficios Intangibles:
    • Beneficios sociales
    • Incremento de la competitividad.

 

Las empresas que llevan años desarrollando y manteniendo un adecuado Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, han constatado una incidencia muy notable del mismo en cada una de las áreas de la empresa, destacando la elevada incidencia en las áreas de Producción, Transporte y Almacenamiento, áreas clave en toda empresa de construcción.

Estas empresas, también han comprobado que se produce un efecto muy notable en la reducción de riesgos, incumplimientos y accidentes lo que provoca una reducción de costes tangibles, una disminución de incidencias y tiempos de inactividad, lo que genera mayor productividad, y una mejora de la imagen corporativa y satisfacción del cliente, lo que genera un aumento de la competitividad de la empresa.

En el estudio de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) y el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajos (DGUV) se realizó una encuesta a más de 300 empresas de 15 países y 3 continente diferentes, en la cual se solicitaba que valorasen el rendimiento de la prevención en sus empresas, una vez estas empresas llevaban varios años con un sistema de prevención implantado, desarrollado y adecuado. El resultado de la encuesta mostró que más de un 91% de las empresas valoraban la prevención con un rendimiento empresarial positivo, resultando el rendimiento medio 2,2. Las empresas valoran que por cada euro, dólar o quetzal que invierten en prevención recuperan de una u otra forma 2,2.

 

Fuente: ISSA (International Social Security Association)

 

Las empresas que apuesten por un modelo que incorpore la Seguridad y Salud dentro de sus políticas, que desarrolle un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales adecuado e invierta en seguridad podrá acceder a los beneficios que aporta este modelo, tales como:

  1. Reducción de la Siniestralidad (reducción de costes).
  2. Aumento motivación de los trabajadores.
  3. Mejora productiva.
  4. Mejora imagen corporativa.
  5. Aumento satisfacción del cliente y acceso a nuevos

Implantar un Sistema de Prevención en un país, donde el grado de implicación de la sociedad en general y de los trabajadores en particular en la cultura de la prevención es manifiestamente mejorable, no es fácil. Encontrarán todo tipo de resistencias a la hora de poner en práctica su Plan de Prevención, como personal poco cualificado, rotación de personal, falta de proveedores locales, pero sin duda este es el camino hacia el éxito, ¿estás dispuesto a recorrerlo?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0