Trascendiendo en la gestión de proyectos

Trascendiendo en la gestión de proyectos

Liderazgo para el cambio
¿Cómo tomar decisiones sostenibles?
El cambio: una cuestión más de adopción, que de adaptación

“Tus indicadores de vida plena pueden medirse en términos de lo que nunca debe faltarte:  un proyecto que emprender, una causa por la cual morir, alguien a quien amar conscientemente, un lugar para explorar y redescubrir y un propósito trascendental para vivir y transformar”

Lic. Byron López

Strategy&Entrepreneurship

blopez@thelearningroup.com

El mundo, el entorno en el que vivimos y en el cual nos desenvolvemos nos ‎presenta cada vez más áreas de desafíos y conocimiento para gestionar efectivamente nuestra vida, nuestros recursos personales, los recursos naturales y las formas diversas de convivencia entre nosotros y con el medio ambiente.

Es cada vez más frecuente encontrar personas con alto grado de especialización en alguna de las diversas áreas de actividad humana, pero al mismo tiempo es cada vez más evidente que hay principios que desde el inicio  de los tiempos han sido factores comunes en el alcance del éxito auténtico, el desafío más importante es el de balancear y maximizar esos principios con el uso adecuado de las herramientas que vamos conociendo y adquiriendo.

Todos los seres humanos venimos a este mundo sin nada más que nosotros mismos con la inherente capacidad para adaptarnos y aprender, es en el transcurso de la vida que tomamos diversos caminos que nos ponen al frente de grandes emprendimientos personales que debemos gestionar eficientemente en aras de una vida auténtica y con sentido.

‎Como todo buen proyecto, inicia con la definición y comprensión general en la fase de INTEGRACIÓN del proyecto. Desde que naces vas adquiriendo conocimientos y sabiduría para integrar y armar un plan de vida con propósito, esa es la INTEGRACIÓN.

Ya que tienes definido ¿QUIÉN ERES? y ¿POR QUÉ estás aquí? Pasas a evaluar los recursos con los que cuentas en la actualidad: educación, bienes materiales, experiencias, relaciones interpersonales y contactos, condición física, oportunidades del entorno, contexto territorial y potencial emprendedor. La suma y balance de todas las áreas de tu vida te permite determinar el ALCANCE de tu proyecto de vida, respondiendo así a la pregunta: ¿PARA QUÉ estoy aquí?

‎Cuando tienes claro en dónde estás y hacia dónde quieres llevar tu vida, es tiempo de analizar los recursos con los que cuentas. El primer recurso no renovable y limitado con el que cuentas es el TIEMPO, esa restricción implica que debes gestionar tu vida y dividirla en subproyectos, tareas y cargas de tarea bien definidas (EDT) para saber en qué momento de tu vida es más oportuno emprender cada paso planificado y en qué momento debes hacer un cierre para dar paso a otro subproceso. El tiempo nunca vuelve, pero del tiempo pasado puedes recuperar el valioso recurso del aprendizaje para ser consecuente con tu plan de vida actual y proyectarte responsablemente al futuro.

Es importante definir la ruta crítica de tu vida para no desperdiciar tiempo en holguras innecesarias, considera la edad cronológica que tienes, tu estado de salud, antecedentes familiares y formas de administrar tu alimentación para determinar un aproximado del tiempo que requerirá  cada etapa de tu proyecto y así sabrás en qué periodo de tu tiempo de vida es mejor tomar decisiones y acciones concretas y cuando desistir o cambiar de enfoque.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0