Energía generada por agua es cada vez mayor

Energía generada por agua es cada vez mayor

Energía solar, autogeneración y sostenibilidad
Áreas de influencia para proyectos de construcción
Nos olvidamos de la lluvia

De no ser por la conflictividad social, Guatemala tendría un parque generador mucho más “limpio”, a partir del recurso hídrico. Aun así, la participación de las centrales hidráulicas va al alza.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

En la última década Guatemala ha transformado su matriz energética aunque su diversificación deviene de finales de la década de 1990, tras la aprobación de la Ley General de Electricidad.

Y con el paso de los años, de manera consistente, la electricidad que proveen las centrales hidráulicas tienen mucha más participación, mientras que la térmica que, en la década de 1990 era de las principales fuentes, hoy tiene una participación menor al 20 por ciento.

En el país ya funcionan 32 hidroeléctricas y según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), hay otras 13 en vías de construcción. Entre estas El Volcán, Santa Rica, Oxec II y Renace IV.

No obstante ese cambio, el país solo aprovecha poco más del 20 por ciento de su potencial que, según el MEM, podría alcanzar los seis mil Megavatios (MW). En ese sentido, según las autoridades, dificulta que haya más inversiones en esta área debido a los conflictos sociales que, por ahora al menos hay problemas en 12 proyectos.

Se estima que, el costo de generación de energía, sin hidroeléctricas, se incrementaría en Q2.6 millones por día, siendo más alto en le época lluviosa. El costo total de operación del sistema eléctrico en un año, se incrementa en más de Q2 mil 600 millones sin hidroeléctricas.

Un estudio presentado por Central American Business Intelligence (CABI), precisa que, por cada 100 Megavatios de proyectos hidroeléctricos que se suspendan, se generaría una pérdida acumulada en la economía de cerca de Q7 mil 800 millones, producto del incremento en las tarifas de electricidad y otros efectos, como la pérdida de miles de empleos.

Por lo pronto, a nivel centroamericano, Costa Rica y Panamá, explotan más sus recursos hídricos en la producción de energía renovable aunque Guatemala, es el país de la región que más diversificada tiene su matriz.

 

                                  Matriz eléctrica de CA

La Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), en base a registros del Mercado Mayorista, el aporte de las centrales hidroeléctricas es de alrededor del 39 por ciento. Sin embargo, en algunas épocas del año, es mucho más, principalmente durante el invierno, temporada en la cual los embalses están a su nivel más alto.

AGER explica que el futuro de la generación está propuesto por el MEM en el Plan de Expansión del Sistema de Generación -2018/2032- y se espera que sean introducidas siete plantas hidroeléctricas candidatas, las cuales suman alrededor de 201.8 Megavatios, representando un 28.40 por ciento del total de lo requerido a futuro en desarrollo de plantas nuevas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0