Innovación en la cerámica

Innovación en la cerámica

Ciudades Inteligentes: combinando la tecnología con la planificación
“A más información y capacidad de análisis, más proyectos óptimos”. Cristian de Santos
Telemetría, innovación en Gestión de Maquinaria para la Construcción

La tecnología digital permite llevar a cabo impresión dimensional en fases posteriores de cocido para agregar textura a la capa decorativa. Este sistema de impresión ha revolucionado la forma de decorar en cerámica.

Ing. Mario Raúl Salazar

Samboro

La evolución del mercado en general nos ha dado como resultado un consumidor más exigente en términos generales, lo cual ha forzado a la industria a evolucionar e innovar a pasos agigantados para lograr así productos de una mejor calidad.

En la industria cerámica el avance tecnológico, que se ha dado durante la última década, ha permitido evolucionar de los primeros diseños hechos a mano, pasando por la impresión en pantalla a prensas rotativas para imprimir tintas decorativas sobre piso y azulejos antes de cocerlos, lo que permitía obtener un producto que por su semejanza podía competir con la piedra natural. No obstante, el uso de cilindros de impresión rotativos tiene inconvenientes: la repetición es limitada y los cambios resultan muy caros. Este sistema cambiaba los colores para ajustar los diseños.

El último avance basado en un software es la impresión digital, que permite los cambios de diseño para ajustar los colores.   La tecnología digital permite llevar a cabo impresión dimensional en fases posteriores de cocido para agregar textura a la capa decorativa. Este sistema de impresión ha revolucionado la forma de decorar en cerámica: gran número de repeticiones, eliminación de pruebas innecesarias, toma de decisiones estratégicas a corto, mediano y largo plazo.

Hoy en día, las impresiones digitales se usan cada vez más para hacer posible la personalización masiva, de los entornos con imágenes de superficies decorativas que reflejan el gusto y sensibilidad visual particular al tiempo que proporcionan otras ventajas, como la eficacia operativa de la producción y la reducción de los efectos sobre el medio ambiente.

La industria local desde hace varios años ha invertido en innovación y tecnología, al adquirir equipo de última generación para la fabricación y decoración de pisos y azulejos cerámicos.  Estas inversiones buscan cumplir con las exigencias y tendencias actuales del mercado de diseño y decoración de interiores.

 

Localmente esta industria en un ejemplo de innovación que permite que Guatemala pueda competir en el mercado global con productos de gran calidad al contar con una de las fabricas más modernas de Latinoamérica.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0