“Difícil contar con plantas de tratamiento en las municipalidades”, Edwin Escobar

“Difícil contar con plantas de tratamiento en las municipalidades”, Edwin Escobar

La infraestructura del agua y la civilización maya: enseñanzas para el siglo XXI
Uso de aguas subterráneas en la región metropolitana de Guatemala
Tenemos que reutilizar las aguas residuales

Presidente de ANAM cree que será difícil que todas las Municipalidades cumplan, en mayo de 2019, con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, a menos que se les garantice una fuente de ingresos permanente para este fin.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y Guatemala afronta una serie de retos que van desde la carencia de una normativa específica sino también, recursos económicos que permitan a las Municipalidades del país, la ejecución de proyectos para tratar las aguas. Además, tampoco se cuenta con recursos para el cuidado de las cuencas.

Además, las Municipalidades del país, han pedido dos prórrogas para cumplir con el Acuerdo Gubernativo 236-2006, Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos. Ahora, el plazo vence seis de mayo de 2019.

Esta normativa, de cumplimiento público y privado, obliga a todas las municipalidades del país, a construir plantas de tratamiento en sus comunidades. Y en el caso de empresas o de residenciales o privados, también deben cumplir con esta normativa.

Edwin Escobar, presidente de ANAM

Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, el reto es enorme y las municipalidades difícilmente van cumplir con ese mandato debido, principalmente, a la falta de recursos económicos.

La única manera de cumplir, explica el presidente de la ANAM, sería garantizándoles a las Municipalidades, ingresos permanentes para este fin. Que podría ser, por ejemplo, aumentándoles los ingresos en 0.25 puntos porcentuales del IVA-PAZ. Se necesitan, como mínimo Q600 millones anuales, pero la mayor parte de las comunas, tienen escasos recursos debido a las deudas de arrastre que ya tienen contraídas. Las corporaciones ya tienen comprometido el 95 por ciento de ingreso proveniente del IVA-PAZ, explica.

Y esos fondos son solo para hacer estudios y un par de plantas de tratamiento, no para todo lo que establece la ley, explica el jefe edil de Villa Nueva. Sin embargo, a pesar de esa falta de recursos, muchas Municipalidades ya tienen estudios y saben lo que deben hacer en este tema, añade Escobar.

EL AGUA NO TRATADA

  • Mundialmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales que se genera, vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • Un mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. (Fuente: Naciones Unidas).

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0