Política  de Competitividad, Guatemala 2032

Política de Competitividad, Guatemala 2032

Retos y oportunidades del sector construcción
Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción
¿En qué país de la región es más barato construir?

El país más próspero que aspira la Política Nacional de Competitividad, un esfuerzo que según el Pronacom, debe involucrar al sector público y privado.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

El gobierno de Jimmy Morales ha presentado una agenda que integra una serie de políticas y acciones de mediano y largo plazo, llamada “Política Nacional de Competitividad 2018 – 2032”.

La agenda busca disminuir la pobreza, contar con más y mejor infraestructura, combatir la corrupción, reducir la violencia y en general la población será más próspera y segura.

Esto a través de la creación de 8.5 millones de empleos formales y dignos.  De la implementación la Red Multimodal de Infraestructura, compuesta por carreteras, caminos, trenes, puertos y aeropuertos, que permitan la movilización de las personas y mercancías bajo una lógica de actividad productiva.

 

EL DISEÑO
La política implica un trabajo integral del Estado y sector privado, con el fin de sentar las bases para lograr el desarrollo. Comprende el impulso de sectores o clúster productivos, atender 11 prioridades y el acompañamiento del desarrollo de nueve ciudades o polos emergentes que en los próximos años serán los motores de la actividad productiva del país.

El objetivo es crear las condiciones de competitividad para incrementar la productividad y, de esa manera, generar crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible. Lograr que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un crecimiento de un seis por ciento anual. Es una estrategia 11-11-9 (11 clústeres, 11 prioridades y 9 territorios o ciudades emergentes).

Amán Sánchez, asesor en clima de negocios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), explica que esta es una herramienta que recoge el diagnóstico del país, utilizando la misma metodología del Foro Económico Mundial que calcula el Índice de Competitividad de los países, a partir de 12 pilares.

En todo caso, Sánchez señala que la Política Nacional de Competitividad no corresponde a uno ni a dos entidades; es un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas y del sector privado. “Se busca, al final, generar empleo y desarrollo”, dice el asesor de Pronacom.

Las preguntas afloran ¿Trascenderá esta política el paso de los Gobiernos? ¿Podrá implementarse? Sánchez responde que esta herramienta no tendría por qué detenerse. En el área de infraestructura, por ejemplo, dice que es innegable que el país está rezagado, no solo en carreteras, sino en puertos y aeropuertos, entre otros.

Además, las nueve regiones o ciudades emergentes, crecerán, queramos o no. Y por lo tanto, el Estado debe facilitar los servicios de comunicación, de infraestructura, de agua, etcétera, para estos poblados que crecerán de manera acelerada de aquí a 2032.

INFRAESTRUCTURA
Junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Pronacom ha integrado un equipo para las inversiones en esta área. También se trabaja en un plan de logística con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El objetivo es determinar bajo qué modelo es más conveniente para el país, la construcción de carreteras, por ejemplo. Aquí, según Sánchez, las Alianzas Público Privadas, podrían ser las más adecuadas.

En el caso de Pronacom, también se buscará convertir a esta dependencia en una institución más sólida, y con más recursos. Ya se trabaja en una iniciativa de ley que sería enviada al Congreso de la República, con la cual se crearía ProGuate, una entidad descentralizada y responsable de ser una especie de líder en la formulación de todo el trabajo e impulso de la Política Nacional de Competitividad.

LOS PILARES DE LA POLÍTICA

  • Impulso de 11 clúster o grupos productivos.
  • Las 11 prioridades a nivel de país para potenciar la competitividad.
  • Definición de nueve territorios que representan a igual número de ciudades intermedias.

 

LOS 11 CLÚSTER
Estos fueron seleccionados entre 25 que se habían identificado inicialmente.

  • Frutas y vegetales.
  • Alimentos procesados.
  • Textil, confección y calzado.
  • Metalmecánica.
  • Manufactura ligera.
  • Turismo y servicios de salud.
  • TIC´s software & contact centers.
  • Transporte y logística.
  • Construcción.

 

LAS 11 PRIORIDADES DE TRABAJO
Combate de la corrupción.
Sistema de justicia.
Costos de la violencia.
Desnutrición crónica.
Calidad educativa.
Burocracia.
Infraestructura.
Sostenibilidad del subsector eléctrico.
Formación técnica.
Ecosistema para emprendedores.
Atracción de inversiones.

LAS NUEVE CIUDADES EMERGENTES
Antigua Guatemala.
Cobán.
Puerto San José.
Quetzaltenango.
Huehuetenango.
Flores, Petén.
Zacapa.
Puerto Barrios.
Retalhuleu.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0