“La coyuntura nos permite trabajar más en planificación”, Javier Ruiz, presidente CGC

“La coyuntura nos permite trabajar más en planificación”, Javier Ruiz, presidente CGC

¿QUÉ PUEDE PASAR CON LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2018?
Institucionalidad, puente para retomar el rumbo económico
Política de Competitividad, Guatemala 2032

Javier Ruiz, nuevo presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción, hace un esbozo de su plan de trabajo para los próximos dos años y analiza la coyuntura del país y su impacto en la economía.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

Luego de dos años de un excelente  trabajo el Ing. José René González- Campo deja de ser presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción –CGC-, en su lugar  fue electo el licenciado Javier Ruiz Azmar, a quien entrevistamos en esta edición y nos cuenta sobe los principales ejes de trabajo en esta nueva gestión.

 ¿Cuáles serán sus prioridades como presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción durante los próximos dos años?
Vamos a retomar con mucho impulso nuestro plan de trabajo que habíamos iniciado en 2016, comenzando con enfatizar la importancia  que nuestro sector tiene en el desarrollo de país, y que de alguna manera se ha visto afectado por la coyuntura.

Queremos cambiar la mala imagen que tenemos como sector. En ese sentido, se ha trabajado para implementar el Código de Ética, liderado por Luis Castellanos. los presidentes y vicepresidentes de todas las gremiales, quienes hemos trabajado durísimo en los últimos cuatro meses. Es un código más estricto, con una metodología clara para implementarlo en las empresas; es más práctico, no tan teórico.

Y cómo Cámara, ¿cómo lograr mayor incidencia?
Buscamos ser un ente con la habilidad de reaccionar a la coyuntura; crear reglamentos rápidos. También, apoyar en la legislación, revisar normativas y planes de desarrollo para nuestro sector en general; vivienda, infraestructura, la parte inmobiliaria y un plan de Alianzas Público Privadas. También, mejorar el relacionamiento de  Cámara. Esto implica tener más incidencia en el ámbito público, que nuestras representaciones ejerzan bien su papel y, si es posible, lograr otras.

¿Se piensa mejorar la estrategia de comunicación externa?
Efectivamente. Vamos a mejorar la estrategia de comunicación  externa y mejorar nuestra credibilidad. De ahí la razón por la cual, nos unimos a Guate Íntegra, junto a la ICC (International Chamber of Commerce). Esto nos permite adoptar buenas prácticas evitando la corrupción y denunciar malas prácticas.

Otro de los ejes en los que trabajaremos es el fortalecimiento institucional. Esto significa trabajar arduamente en mejorar hacia lo interno de  Cámara, con solidez financiera y mayor capacidad técnica. Sobre todo, queremos que la institución sea un referente de información, promoviendo la defensa gremial.

El último eje comprende la atención al asociado. Queremos aumentar el número de socios de la Cámara, que por ahora ronda los 210. Consideramos que hay algunos sectores que no hemos atendido como ingenieros y arquitectos independientes, especialistas en suelos y laboratorios. Quizá nos hemos concentrado únicamente en proveedores de materia prima. Asimismo, se buscarán alianzas con las universidades para atraer a estudiantes y futuros profesionales. A su vez, trabajaremos en mejorar la comunicación interna para que nuestros socios sepan qué se hace por ellos; vamos a crear más servicios de valor.

A nivel del sector, ¿cómo afecta la coyuntura política del país?
A groso modo, se está sembrando mucho, pero falta para cosechar. Creemos que los grandes desarrolladores tienen que seguir, no se pueden quedar estancados. Pero en general, la inversión es inestable, los inversionistas prefieren no aventurarse por lo que está pasando. Por consiguiente, el Producto Interno Bruto –PIB- va a crecer menos este año, quizá un 2.5 por ciento.

¿Cómo se desenvuelve el sector construcción en particular?
En el caso de la construcción, se percibe desaceleración, por lo que, sin duda, habrá un leve rezado. Pero el lado positivo es que la coyuntura nos permite trabajar más en planificación para los próximos años.

Finalmente, ¿cómo ve el comportamiento de la inversión pública en infraestructura?
Guatemala necesita más y mejor infraestructura, por lo que es necesaria la ejecución de los proyectos públicos; debe haber voluntad política para buscar soluciones.

Hay varios proyectos que tiene la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), algunos ya avanzados a punto de adjudicarse. Pero otros, como el Centro Administrativo del Estado –CAE-, por ejemplo, que fue detenido por el Instituto de Antropología e Historia. Nuestro criterio es que, en lugar de frenar el proyecto, deben proponer soluciones para que el mismo se ejecute.

También es necesario que exista apoyo de otras instituciones del Estado, atendiendo casos de gran relevancia y que afectan al país en general, en sus ingresos, en el empleo, en desarrollo. Como por ejemplo,  la Corte de Constitucionalidad –CC-, que no ha resuelto el tema de Minera San Rafael, afectando la inversión, que tanto necesita el país. Es urgente la aprobación del reglamento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y darle certeza jurídica a las inversiones; no dejar en el limbo grandes inversiones como el de esta compañía minera.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0