CGC entrega propuesta de iniciativa de ley de Contratación Pública

CGC entrega propuesta de iniciativa de ley de Contratación Pública

Elecciones 2019: ¿qué tan informados estamos?
Acomodo de piezas en el tablero político
¿2019, elecciones, cambio o continuidad?

El presidente de Cámara de la Construcción, Lic. Javier y el Ing. Hugo Guerra, vicepresidente de AGCC, hicieron entrega al presidente en funciones de la Comisión de Transparencia y Probidad, diputado Julio Ixcamey, una propuesta de iniciativa de ley de Contratación Pública.

” En Cámara de la Construcción, hemos sido claros, en que uno de los problemas para ser más competitivos, es la falta de transparencia en el modelo de contratación de obra pública y la falta de unificación de criterios.” Expresó Javier Ruiz, presidente de CGC durante la presentación a los diputados.

 

Lic. Javier Ruiz, presidente de CGC y el Ing. Hugo Guerra, Vicepresidente de AGCC, durante la presentación

Asimismo, el presidente de CGC,  mencionó que la única forma de cambiar los erroes del pasado, es a través de reformas a la legislación vigente e incluso la generación de nuevas normativas.

Con este tipo de acciones CGC, busca tener mayor incidencia en la generación de políticas públicas, con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional y de contar con un sector más competitivo y productivo.

Antecedentes de la nueva Ley de Contrataciones del Estado

El 22 de junio de 2017, la Comisión de Transparencia y Probidad, presidida por el diputado Amílcar Pop, instaló una mesa técnica con el objetivo de crear una nueva Ley de Contrataciones del Estado, tomando en consideración todas las propuestas de reformas a la misma que se encontraban en Dirección Legislativa. . Los invitados a la mesa fueron el Ministerio de Salud, la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Comunicaciones, Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, IGSS, Atal, PGN, PDH, Acción Ciudadana, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Finanzas.

Entre los temas que se han discutido se encuentra la estandarización de procedimientos de compras y registro el manejo de los precios en las compras estatales, la sectorización del gasto, el procedimiento de auditoría social y la posibilidad de ejecución vía fideicomisos y préstamos.

En febrero de 2018, dio inicio la segunda fase de sesiones de la mesa técnica. A esta, se presentó el Presidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien manifestó que el Organismo Legislativo si tiene interés en crear una nueva Ley de Contrataciones, ya que la actual ha sido reformada 10 veces y no se han logrado mejoras sustanciales en el tema. Además resaltó la importancia de que la iniciativa que se presente atienda a la eficiencia, pero también a la transparencia.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0