Hacia una Smart Factory

Hacia una Smart Factory

Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”
Concurso Soluciones Tecnológicas e Innovadoras para el Sector Construcción
Edificios inteligentes y sostenibilidad

En un mundo donde abunda la información, las compañías que se distinguen son aquellas que logran procesar y analizar datos en tiempo real en beneficio del negocio.

Ing. Sebastián Castro

 scastro@ternium.com

Director Ternium Centroámerica

 

La tecnología avanza a ritmo inevitable y acelerado, haciendo abundante lo escaso y poniendo a disposición instrumentos y herramientas que eran inimaginables en un pasado no tan lejano.

Pasamos de disquetes con capacidad de almacenaje de datos de 1.4 MB a memorias USB de 8 MB, y desde entonces, esos 8 MB de capacidad han ido creciendo exponencialmente, y hoy en día contamos con memorias que alcanzan el Terabyte, y su disponibilidad tiene menor costo que las primeras que vimos hace 20 años.

Estamos viviendo una transformación digital, que no es más que el uso de la tecnología para lograr una mejora radical en el desempeño de la empresa.  Esto impacta no solo en nuestra vida cotidiana sino en cómo viviremos y trabajaremos en el futuro.

Como resultado de la Industria 4.0, en el futuro millones de máquinas, sistemas y sensores alrededor del mundo se comunicarán entre sí y compartirán información, lo cual permitirá que las compañías mejoren su productividad y su eficiencia.

En este escenario, el desafío para la industria es capitalizar ese gran potencial de transformación.

Las etapas de este proceso, son tres: empresa en tiempo real, negocio extendido y SMART Factory.

Al tener la empresa en tiempo real se maximiza la disponibilidad de datos, conectividad y poder de procesamiento. La segunda etapa es extender esa capacidad a la cadena de valor, para nosotros fue implementar el uso de Webservice, una plataforma de autogestión que permite a nuestros clientes y proveedores acceder desde cualquier dispositivo a más de 75 funcionalidades, desde hacer órdenes de compra, obtener documentación e información en línea, hasta el pago de pedidos.

Además, permite control en tiempo real desde que se produce el material hasta el seguimiento del transporte que entrega el pedido. Cuenta con un modelo tipo Amazon, tres pasos para generar un pedido, y la facilidad de recibir notificaciones móviles.

Y la tercera etapa, S.M.A.R.T. Factory (SMART por sus siglas en Inglés Social, Mobile, Analytics, Robotics e Internet of Things), quese traduce en conectar todos los procesos de la empresa, utilizando donde sea factible algoritmos predictivos, gestionando en forma más eficiente, segura y con una interfaz amigable para los usuarios.

Esta etapa tiene un objetivo relevante, que es minimizar los tiempos administrativos para que el foco pueda estar en actividades que aporten mayor valor al negocio, se trata de combinar la inteligencia de máquinas con inteligencia humana para crear una industria más segura, eficiente y con más valor.

Entonces, la transformación digital apunta a facilitar herramientas que agreguen valor a partir de la gestión de la información. Podemos mencionar algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha:

SOCIAL y MOBILE: un asistente digital móvil nos permite generar reportes en tiempo real, así como la interacción entre usuarios a través de comentarios con conexión directa al sistema de control de gestión, volviendo más eficiente el tiempodel personal.

ANALYTICS: con un sistema de cámaras con Video Analytics detectamos conductas inseguras que generan alertas automáticas. Por ejemplo, si alguien camina por fuera de la senda peatonal o se acerca más de lo debido a un equipo en movimiento, lo cual permite evitar accidentes.

ROBOTS: el uso de drones para inspeccionar techos, definir capacidad cúbica, realizar inventarios, mejorando los aspectos de seguridad y movilización de personal, evitando la inspección manual que requiere que el personal realice tareas a gran altura.

THINGS: a través de la codificación de las cosas, por ejemplo, el seguimiento de una bobina a partir de la identificación en el patio hasta su carga para despacho, se logra reducir tiempo operacional, elimina la ubicación manual de los materiales y reduce de forma significativa los errores.

La tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados, lo cual significa que debemos continuar innovando y creciendo, usando la tecnología a nuestro favor para alcanzar el mejor desempeño.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0