Incertidumbre política afecta la confianza del sector construcción

Incertidumbre política afecta la confianza del sector construcción

Señales de desaceleración económica marcan perspectivas 2018
Dinámica de Precios en la ciudad de Guatemala
Desempeño Económico Actual y Perspectivas 2018

Se observa que para este mes el índice se sitúa en 56.67 puntos, lo que muestra que tuvo una alza de 1.88 puntos respecto al mes anterior y representa una variación de 3.44%.

Departamento de Análisis Estadístico

Cámara Guatemalteca de la Construcción

 

El Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción realiza de forma mensual, una  encuesta a los agremiados y directores de las distintas comisiones, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción.

El objetivo de este Índice es medir la percepción que tiene un grupo de líderes empresariales del sector construcción de CGC y sus gremiales, sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios en el ámbito de la construcción. De igual forma, pretende obtener una apreciación sobre la evolución económica del sector construcción en el país en un futuro cercano.

Para determinar el Índice, la encuesta cuenta con un total de seis preguntas, las cuales pretenden obtener las expectativas de los encuestados, principalmente en los temas de crecimiento del sector, factores que influyen en el crecimiento del mismo, situación del empleo en el sector construcción e inversión, entre otros.

Los datos presentados a continuación reflejan la confianza y expectativa de los líderes empresariales en el crecimiento del sector para el  mes de Marzo-2018.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC

 

La pregunta uno de la encuesta, cuestiona sobre la expectativa de crecimiento anual del sector construcción que se tiene. En el gráfico No.1 se observa que un total 47.6% de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2019 en relación a 2018, un 38.1% considera que permanecerá igual y finalmente un  14.3% de los encuestados cree que el crecimiento del sector construcción empeorará.

 

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC.

 

En el gráfico No. 2 se evidencia lo anteriormente mencionado. Este gráfico muestra el promedio del porcentaje de crecimiento del sector que los encuestados creen que se dará durante los años 2018 y 2019. Es importante notar que para 2018 los encuestados consideran que el sector crecerá alrededor del 4.3%.Mientras que para 2019, las perspectivas de crecimiento del sector son al alza, ya que los encuestados consideran un crecimiento promedio del 5.1%.

 

En el enunciado tres se pregunta a los encuestados sobre los factores que pueden incidir en el crecimiento del sector construcción durante 2018. Se les solicita que de una lista de diez factores elijan los tres que a su criterio tienen mayor incidencia. Se observa que la Incertidumbre Política es el factor que más preocupa a los encuestados, ya que el 90.5% de los mismos lo seleccionó como un factor de incidencia. En segunda posición se encuentran los Trámites de Construcción  con un 57.1% de incidencia y finalmente, en tercera posición para este mes, aparecen las Alianzas Público Privadas con un 38.1%.

Se observa que para este mes el índice se sitúa en 56.67 puntos, lo que muestra que tuvo una alza de 1.88 puntos respecto al mes anterior y representa una variación de 3.44%. Cuando observamos la variación interanual del índice, vemos una  alza de 2.96 puntos (5.52%) respecto al mes de Marzo de 2017.

En este mes se observa una alza en el índice en relación al mes anterior, el mismo es medio se convierte en el segundo índice más alto de los últimos ocho meses. A pesar de la incidencia  principalmente de los factores mostrados en el Gráfico No. 3, vemos que el principal factor es la Incertidumbre política, sin embargo los empresarios si creen que el sector construcción mejorará en el transcurso de este año.

En términos generales, los líderes empresariales del país tienen un nivel de confianza medio en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción, influenciado principalmente por la coyuntura política actual, la cual crea incertidumbre y merma los pronósticos de crecimiento para este año.

Para acceder al informe completo haga click aquí:
http://construguate.info/emails/2018/Abril/%c3%8dndice%20de%20Confianza%20del%20Sector%20Construcci%c3%b3n%20Marzo-2018.pdf

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0