Movilidad Urbana en el área metropolitana

Movilidad Urbana en el área metropolitana

¿Qué esperar en inversión en infraestructura?
El turismo clama por mejor infraestructura
Impacto del sector construcción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La migración de lo rural a lo urbano es un fenómeno que viene en aumento, por ello, es importante pensar en nuevos mecanismos para la movilidad urbana, así como  necesita de rutas más eficientes y más amplias que ofrezcan mayor fluidez de pasajeros y carga, logrando con ello, mayor movilidad y competitividad en nuestro país.

Ing. Jorge E. Erdmenger Lafuente*

Pluma invitada

De acuerdo información presentada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) en el último al Encuentro Nacional de Empresarios para el  Desarrollo (ENADE 2017), Guatemala necesita construir más de 47,500 kilómetros de carretera en los próximos 15 años, lo que significa que debe hacerse una inversión de US$45 mil millones en ese periodo, para obtener un mejor índice de agilidad en su infraestructura vial, así como el cubrimiento de la red vial sobre su territorio.  Por ejemplo, Estados Unidos tiene 20.5 mt de red vial por habitante, Brasil 7.9, Argentina 7.2, México 4.1, El Salvador 2.39, Honduras 1.60, Guatemala 1.01. Guatemala tiene 108,889 kms² de territorio y 16,457 km² de carretera o sea que tiene 151.14 mt de red vial por km² de superficie.

Se han hecho varios intentos para mejorar la movilidad urbana y así por ejemplo, las Municipalidades de Guatemala y Mixco emitieron la resolución de aprobar el proyecto Aerómetro para los municipios de Mixco y Guatemala el 29 de mayo de 2017, que consiste en establecer una ruta de Aerómetro sobre la Calzada Roosevelt-Trébol y Trébol-Plazuela España. El proyecto consiste en usar 288 góndolas con capacidad de 16 pasajeros cada una. Movilizarían 6 mil pasajeros/hora y el costo estimado es de US$193 millones: US$21.7 millones/km

Las siguientes fotografías ilustran el sistema de Aerómetro utilizados en Colombia y en Bolivia.

TELEFÉRICO DE MEDELLÍN

 Tren urbano sobre vía férrea

Con el nombre de Metroriel la Municipalidad de Guatemala contempla usar la vía férrea en un recorrido de 20kms desde el final de la Calzada Atanasio Tzul hasta la Justo Rufino Barrios, usando 29 trenes de 40mt de longitud para movilizar 221 mil pasajeros cada día. Se estima inversión de USD$1,083 millones: USD$54 millones/km.

La fotografía tomada en Berlín, Alemania, ilustra el concepto de la Municipalidad para lo que han llamado el Tren Urbano Sobre Vía Férrea, donde puede apreciarse pasajeros del tren esperando la llegada para abordar y en el lado izquierdo los vehículos usando sus carriles correspondientes.

Para la calzada San Juan se contempla el uso de carriles en segundo y primer nivel.

Hay que considerar la reacción de la población ante los aumentos de las tarifas que puedan requerirse para cada uno de los sistemas que se examinen.

En los países en desarrollo, se estima que el gasto en transporte es del 5 al 15% del ingreso familiar en las zonas urbanas si no se espera recuperar el costo real, hay que examinar las posibilidades de los subsidios y su fuente.

Anillo metropolitano de la ciudad de Guatemala

Debido al crecimiento de la población del área urbana de la ciudad, que se ha desbordado hacia la periferia y los municipios aledaños que se han transformado en centros urbanos dormitorio, se ha constituido el Área Metropolitana de Ciudad de Guatemala formada  por 17 municipios del departamento de Guatemala y 3 del departamento de Sacatepéquez que para el año 2020 tendrá una población de 4.32 millones de habitantes que constituyen prácticamente el 23% de la población total de la república y unos 2 millones 300 mil vehículos.

Las diferentes propuestas de movilidad urbana son importantes, pero el anillo metropolitano permite además agilizar el transporte de carga, esto con el objetivo, de que el país esté en condiciones de competitividad en la exportación de sus productos, el transporte pesado debe tener mejores medios para movilizarse hacia los puertos, sin tener que ingresar al núcleo central de la ciudad como ahora sucede.

Según Acuerdo Municipal 12-2016 se ha restringido el ingreso del tráfico pesado al núcleo urbano de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, esta restricción se ha ampliado para vehículos pesados, trailers y de doble remolque a los días sábados, con el objetivo de mantener un ordenamiento territorial y de flujo vehicular, según las autoridades ediles.

Diversos sectores económicos piden que se habiliten rutas alternas que sean más eficientes, más amplias y que ofrezcan mayor fluidez de pasajeros y carga.

Anillo Metropolitano

Las dos arterias principales que cruzan la ciudad de Guatemala son:

  • La carretera Interamericana (CA-1) que pasando por la ciudad de Guatemala, une a México con Centroamérica.
  • La carretera al Atlántico (CA-9) que pasando por la ciudad de Guatemala, une los puertos del Atlántico con Puerto Quetzal.

Para efectos prácticos el proyecto se dividió en 2 tramos:

  1. El tramo Norte:

De San Lucas Sacatepéquez a la carretera del Atlántico en el km 19 aproximadamente

De la carretera del Atlántico a la carretera de El Salvador en San José Pinula.

     2. El tramo Sur:

De la carretera de El Salvador al río Villalobos

Del río Villalobos a San Lucas Sacatepéquez

Las diferentes propuestas de movilidad urbana presentadas son importantes pero se limitan a la movilidad de personas, en cambio el proyecto del Anillo Metropolitano permite además agilizar el transporte de carga, permitiendo la competitividad al reducir los precios de exportación de sus productos a los puertos, sin tener que ingresar al núcleo central de la ciudad, como ahora sucede. El costo estimado de la construcción del Anillo Metropolitano estudiado en el año 2001 era de US$288 millones.

El estudio realizado incluía el costo de movimiento de tierras, estructuras, pavimentos, drenajes, estudio ambiental e incluía el levantamiento de los 806 predios que debían de expropiarse. No incluía el costo de expropiación del derecho de vía, ni la supervisión y administración del proyecto, pero incluía la posible economía que se hubiera logrado al evitar los paros de transporte pesado realizado en agosto del 2007 y mayo del 2008.

*Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una maestría de la Ohio State University. Life Member de la American Society of Civil Engineers. Es presidente y Gerente General de Ingenieros Consultores de Centro América, S. A. Tiene más de 50 años de experiencia en Diseño y Construcción de diferentes obras de Infraestructura de importancia Nacional. Fue Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas (1994-1995).

 

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