Evolución en el mercado inmobiliario en Guatemala

Evolución en el mercado inmobiliario en Guatemala

Innovación en la cerámica
“A más información y capacidad de análisis, más proyectos óptimos”. Cristian de Santos
Concurso Soluciones Tecnológicas e Innovadoras para el Sector Construcción

En esta última década en el mercado inmobiliario se ha evidenciado que las necesidades de la población han cambiado significativamente y es indiscutible que por calidad de vida la sociedad necesita residir más cerca de donde trabaja, de donde estudia o donde comparte sus actividades sociales.

Por: Ing. Hugo Bosque

Presidente de Anacovi

La ciudad de Guatemala vive un proceso de evolución muy interesante que ha venido desarrollándose en los últimos 10 años. Es impresionante el cambio del mercado en tan poco tiempo, cambio que se ha evidenciado en las nuevas opciones de desarrollo con tendencias modernas. Por muchos años se desarrollaron zonas de proyectos de vivienda en lotificaciones, posteriormente a esto se realizó el desarrollo de condominios cerrados principalmente por el tema de seguridad, estas variaciones se dieron a consecuencia de la necesidad del mercado.

Esta es la principal razón por la cual encontramos desarrollos de proyectos de vivienda queriendo regresar a la ciudad y debido a escases en tierra estos proyectos son edificaciones de apartamentos. Este tipo de desarrollos eran comunes en zonas como 10 y 14, pero ahora la oferta se ha ampliado a varias zonas de la ciudad, a distintos segmentos económicos y hasta se encuentran desarrollos en zonas de acuerdo a edades.

Durante los últimos meses el sector inmobiliario en Guatemala ha tenido un auge en el lanzamiento y construcción de nuevos proyectos. Según cifras de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), se autorizaron durante 2017 más de 5.500 licencias de construcción para distintos tipos de proyectos. Esta cifra representa una variación anual del 20% y se espera que para el presente año la actividad inmobiliaria continúe dinamizando a la industria de la construcción y que se logren mejores cifras.

Otra importante evolución en los desarrollos del sector vivienda en Guatemala, son proyectos con nuevas tendencias de diseños con propuestas en tamaño, distribución y servicios, en los cuales no solo se ofrece áreas de espacios sociales, si no también espacios comerciales y de oficinas dentro del mismo desarrollo.

Adicional a lo anterior, es de gran ímpetu destacar la fuerte expansión de proyectos de oficinas y espacios de ofibodegas en municipios aledaños a la ciudad, esto con la finalidad de dejar a un lado la centralización en la capital e impulsar el crecimiento económico dentro de estas áreas, por tal motivo actualmente se pueden encontrar centros comerciales, complejos de bodegas y oficinas con desarrollos interesantes.

En la ciudad de Guatemala existen  desarrollos innovadores que no tienen nada que envidiar a ciudades importantes de Latinoamérica, el papel de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) es apoyar e impulsar a que estos desarrollos se sigan promoviendo y evolucionando con el objetivo de innovar el país y hacer más competitivo el sector vivienda. De nuestra parte vamos a seguir buscando soluciones a los problemas que afectan a la mayoría del gremio, pero a su vez también impulsar nuevos sistemas de finciamiento enfocados principalmente al cliente final, el uso de nuevas tecnologías en el proceso de construcción y desarrollos que ayuden a la descentralización.

Por tal motivo, estamos trabajando en plataformas, que ayuden a la economía del país, que conlleven a generación de empleos. Las municipalidades y los desarrolladores debemos crear una alianza estratégica, para encontrar mecanismos que ayuden a disminuir el déficit habitacional mejorando los tiempos de obtención de licencias, tenemos la convicción que para que las municipalidades puedan ser más eficientes, nosotros los desarrolladores tenemos la obligación de cumplir con la normativa y las municipalidades trabajar para que esta normativa sea clara, sin ambigüedades que sean propensas a criterios y subjetividades.

Somos un gremio líder que contribuye a construir un país próspero, a través de la edificación de viviendas de alto estándar, apoyando en políticas dirigidas a generar empleo y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. Sabemos que el camino es largo y que a el sector vivienda aún le falta mucho por recorrer, pero tenemos la convicción y tranquilidad que vamos por buen camino.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0