Tres compañías pujan por la autopista Escuintla – Puerto Quetzal

Tres compañías pujan por la autopista Escuintla – Puerto Quetzal

¿Cómo reactivar la economía del sector construcción?
¿Qué esperar en inversión en infraestructura?
Importancia de las Alianzas Público- Privadas para las Smart Cities

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) recibieron, el tres de mayo, tres las propuestas técnicas de la licitación del proyecto de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla Puerto – Quetzal con cobro de peaje”.

Las empresas interesadas son Mota-Engil Latin América B.V (Holanda), Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México) y ANAS International Enterprise S. P. A (Italia), las cuales ya habían sido precalificadas en 2017.

Las empresas Coconal S.A.P.I de C.V y Operadora Autopistas S.A de C.V (México) y JJC Contratistas Generales S.A (Perú), también precalificadas, no presentaron oferta.

La comisión evaluadora, integrada por dos representantes de la Anadie y uno del CIV, Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, tiene 30 días, a partir del tres de mayo, para estudiar las propuestas técnicas.

La apertura de las ofertas económicas se realizará en un evento público, el cual será anunciado en su momento y podrán participar solo los precalificados que hayan cumplido con los criterios técnicos exigidos en las bases de licitación.

El 15 de diciembre de 2017, la Anadie subió al portal guatecompras.gt y a la página web www.agenciadelianzas.gob.gt las bases de licitación del proyecto. Este tiene como objetivo convertir el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta el municipio de Escuintla con el Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1, en una autopista con altos estándares de calidad y elevados niveles de servicio. Se busca ofrecer más seguridad y confort para los usuarios que circulan por esa ruta.

El participante privado adjudicado deberá realizar una inversión estimada en US$80 millones para la rehabilitación, construcción de obras complementarias y operación del proyecto. La autopista brindará un mejor servicio para los usuarios de los diez mil vehículos livianos, tres mil 800 vehículos pesados y más de un mil 200 autobuses que circulan a diario por ese tramo carretero.

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Ricardo A. Velado 2 meses ago

    Interesante, buena forma de mantenernos informados directamente.
    Felicitaciones.

  • DISQUS: 0