Compromiso empresarial: los postulados de Guate Íntegra

Compromiso empresarial: los postulados de Guate Íntegra

BIM como herramienta de transparencia en proyectos de gobierno
CGC se une para luchar contra la corrupción
CoST presenta informe de aseguramiento de proyectos

El sector empresarial del país ha asumido un compromiso histórico con el impulso de cinco grandes postulados como parte de la iniciativa “Guate Íntegra”. El objetivo es aportar al desarrollo, la competitividad y el fortalecimiento institucional de Guatemala.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

El sector privado guatemalteco ha asumido un compromiso histórico para trabajar en aras de un país más transparente, en el que “prevalezcan el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática”.

Se trata del programa “Guate Íntegra”, una iniciativa surgida en 2015 pero oficializada el pasado mes de abril, durante el foro “Guatemala Transparente”, evento en el que participaron destacados panelistas y empresarios de todos los sectores, incluyendo al experto internacional en buenas prácticas corporativas de la Universidad Católica de Chile, Gonzalo Smith. “Se debe vigilar para que no se cometan delitos tanto en las empresas como en el Estado. Esto es así, nos guste o no nos guste, ya pasó en Chile, Perú y Argentina”, dijo Smith.

Gonzalo Smith, experto internacional en buenas prácticas corporativas de la Universidad Católica de Chile

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, dijo, durante el evento, que el objetivo de la iniciativa es “contribuir al desarrollo, la competitividad y el fortalecimiento institucional de Guatemala, trabajando en la concienciación e incidencia con empresas jóvenes y niños guatemaltecos, herramientas de promoción de una cultura de ética y cumplimiento”.

También, el ex presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José González Campo, destacó la importancia de esta propuesta asumida por el sector privado con “Guate Íntegra”. A su vez, dijo que los guatemaltecos tienen la obligación de exigir a los políticos ser transparentes.

LOS CINCO PILARES
El compromiso asumido por las cámaras empresariales del país está compuesto por cinco grandes postulados:

  • Nos comprometemos a implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas (tales como códigos de ética, políticas de cumplimiento, matriz de riesgos, ISO 37001 y canales de denuncia)
  • Continuando con el programa de “Guate Íntegra”, nos comprometemos a fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con directivos, colaboradores y familias para que aprendamos a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones. También debemos dar a conocer el marco legal que fomente la Guatemala Transparente y, en particular, profundizar los programas de formación para jóvenes y niños en valores, ética, educación cívica, así como utilizar las herramientas tecnológicas para promover la concientización.
  • Para garantizar la gobernabilidad democrática, nos comprometemos a promover una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales, las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.
  • Nos comprometemos a apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, poniendo a la disposición el apoyo técnico que se requiera.
  • Nos comprometemos a impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

CÓMO NACE
“Guate Íntegra” es una iniciativa surgida en 2015, a petición de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, en inglés), la más grande entidad del mundo que aglutina al sector privado y unas seis millones de empresas de 130 países. La ICC es la única institución del sector empresarial con el estatus de observador en Naciones Unidas. Y, oficialmente, el 20 de julio de 2017 fue presentada la iniciativa a nivel local con todas las cámaras empresariales. Desde entonces, se ha trabajado en la construcción de un mejor país, con tres ejes: Formación, concienciación e incidencia.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0