Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”

Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”

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Benjamín Sywulka, es un profesional guatemalteco destacado nacional e internacionalmente, experto en innovación. Considera que las empresas guatemaltecas deben innovar para ser competitivas y no perder mercado. Participó en uno de los foros organizados por Cámara Guatemalteca de la Construcción en Construfer 2018.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

¿Por qué las empresas deben innovar?
Porque el mundo ha cambiado, ahora es mucho más global. Hoy, quien quiere comprar un producto o servicio, tiene muchas opciones a escoger. Y, al final, las empresas guatemaltecas tienen clientes con perspectivas diferentes. Antes a una empresa o marca le compraban porque era la única o quizá había dos o tres opciones más; ahora, si quieres que te compren, tienes que generar mucho más valor, tienes que demostrar que eres la mejor opción. Y ser la mejor opción requiere innovar, encontrar nuevas propuestas de valor, dar más por menos, encontrar formas de hacer las cosas más baratas para mantener el mismo precio pero con más valor. Entonces es importante que todas las empresas guatemaltecas innoven para poder mantenerse vivas. Si las empresas no innovan, van a perder clientes y van a empezar a morir.

¿Se puede innovar en todas las actividades productivas? ¿Cómo hacerlo en el sector construcción?
Por supuesto, hay muchas formas de innovar en el sector construcción. Por ejemplo, hay variedad de segmentos de la población que no tiene vivienda, que carecen de acceso a un lugar para su comercio, a carreteras. Existe una serie de cosas que el guatemalteco promedio no tiene y el sector construcción puede encontrar maneras innovadoras de proveerle. Pero no se trata solo de una innovación tecnológica, no es solo una nueva maquinaria, un novedoso tipo de concreto, acero, etcétera. Eso contribuye, pero es la combinación de muchos factores que permiten innovar en el sector construcción.

¿Como cuáles?
Es la combinación, por ejemplo, de cómo cobrar el producto que se construye o que se vaya a entregar, qué tecnologías se usan para producirlo, a qué segmento se busca, qué talento se está usando, cual es la experiencia final del consumidor. Hay que pensar en toda esa parte de la cadena de valor e ir buscando nuevas formas de hacerlo. Algunas de esas formas van a resultar en costos más baratos que te permiten competir o tener mejor margen.

¿Sin sacrificar la calidad?
Por su puesto que sin sacrificar la calidad.  Otras cosas que las empresas pueden hacer, al innovar, es llegar posiblemente a un cliente que antes no podían: quizá con un nuevo modelo de financiamiento, por ejemplo. En suma, hay muchas maneras de innovar en el sector construcción pero se requiere ir más allá del producto construido. Hay que pensar en modelos de negocios, de financiamiento, experiencias de cliente, cuándo, cómo, dónde construyo, con qué construyo, con quién construyo, alianzas, etcétera. Todas esas son formas con las que una empresa puede innovar.

¿La sostenibilidad ambiental, también es innovación?
Claro, es parte de la propuesta de valor. El costo total de una vivienda, de un centro comercial, de un edificio de oficinas o de clínicas médicas, va a ser más barato si incorporamos tecnologías de sostenibilidad, incluyendo materiales sostenibles, la eficiencia energética, agua. Quizá estos cambios no necesariamente resulten más baratos al inicio, pero a largo plazo sí lo serán.

¿El mercado ya demanda sostenibilidad en los proyectos?
Depende. Hay escalas diferentes, pues muchos ya valoran y priorizan este tema al tomar una decisión. Pero también existen compradores que lo único que priorizan es el precio, y no tienen otra opción. En cambio, hay compradores que les importa el precio pero también toman en cuenta otras características a la hora de la compra; piensan en el largo plazo, en el costo del mantenimiento, en el tránsito y en expansibilidad. Esto significa que hay muchos guatemaltecos interesados y con capacidad de pensar en el largo plazo.

Por último ¿qué tanto se toma más en serio la sostenibilidad en Guatemala?
Bastante, pero no es atribuible solo a Guatemala “per se”, es a nivel global, pues la innovación en sostenibilidad y protección ambiental ya son factores que el consumidor demanda. Es una fuerza que está creciendo exponencialmente y, como resultado, las tecnologías han bajado mucho de precio.

 

*QUIÉN ES BENJAMÍN SYWULKA

Obtuvo una licenciatura en sistemas Simbólicos en la Universidad de Stanford y cuenta con dos maestrías.  Una en Finanzas y otra en Administración de Empresas, ambas por la Universidad de Hult International Business School.  Su experiencia laboral como consultor en Boston en el IXL Center le permitió obtener las competencias necesarias en las metodologías de innovación, lo que le abrió puertas al regresar a Guatemala como director del Consejo Privado de Competitividad. Actualmente es gerente corporativo de innovación en el grupo Multi Inversiones y anteriormente lo hizo para otras compañías globales como Google.

 

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