Uso de aguas subterráneas en la región metropolitana de Guatemala

Uso de aguas subterráneas en la región metropolitana de Guatemala

¡Agua limpia para todos!
Plantas de Tratamiento Durman
“Difícil contar con plantas de tratamiento en las municipalidades”, Edwin Escobar

El abastecimiento de agua en el municipio de Guatemala proviene en un 50.4% de aguas superficiales y 49.6% de aguas subterráneas,  las cuales, a través de pozos mecánicos que son explotados diariamente para complementar la demanda del recurso hídrico de la población.

Funcagua

El agua es el recurso vital que se encuentra presente en todas las actividades que realiza el ser humano, es por ello que su conservación y gestión integral es fundamental para contar con información sobre las condiciones de las cuencas hidrográficas, su estado y presiones y otras características de uso, que orienten acciones que deben seguirse para promover el uso y aprovechamiento integral del recurso hídrico a largo plazo.

En Guatemala, desde el 2013 se promueve la figura de un Fondo de Agua (FA) a través de la creación de la Fundación para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana (FUNCAGUA), concentrándose en 12 municipios de los 17 municipios del Departamento de Guatemala (con un 94% de la población total del Departamento) en donde convergen 19 microcuencas, que  aportan al menos  701 millones de m3/año de agua superficial y 140 millones m3/año de agua subterránea, aunado al aporte de 4 microcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá, ubicados en el área de Chimaltenango, que a pesar de estar situadas fuera de la RMG, representan una importante fuente de agua superficial, con un aporte de 88 millones de m3/año. Estos aportes son complementados por un número indeterminado de pozos mecánicos que explotan los acuíferos locales[1].

Datos de la Empresa Municipal del Agua de Guatemala, EMPAGUA para el 2015 revelan que, de acuerdo a registros de monitoreo, el abastecimiento de agua del Municipio de Guatemala proviene en un 50.4% de aguas superficiales y 49.6% de aguas subterráneas, haciéndose éstas últimas vitales para el abastecimiento de los usuarios finales a través de pozos mecánicos que son explotados diariamente para complementar la demanda del recurso hídrico de la población.

Información pública de EMPAGUA demuestra que todos sus pozos han experimentado un descenso en el nivel de los acuíferos explotados, (las profundidades de los pozos eran entre 450 y 750 pies en la década de los 70´s, y 1200 – 1500 pies de profundidad cerca de la década del 2010, con un descenso de productividad en cantidad de litros por segundo) 1.

Actualmente se cuenta con varios estudios que muestran que el potencial de recarga hídrica presente en la zona específica de las 19 microcuencas en mención es muy importante, sobresaliendo algunas cuencas más que otras, esto se puede observar en la figura No. 1, A, este potencial natural del área, comparado con la tasa de explotación o demanda actual total de recurso hídrico proveniente de la explotación de acuíferos (agua subterránea), lo cual se observa en la Figura No. 1, B, nos deja un desbalance hídrico en la mayor parte de las microcuencas priorizadas, es evidente que las más explotadas en relación a la recarga hídrica que reciben, en orden de mayor a menor explotación son Las Vacas, Villalobos, Las Cañas, El Zapote, Lo de Diéguez, Los Ocotes y Aguacapa, como puede observarse en el resultado final del desbalance hídrico generado[2].

Figura No. 1 Balance Hídrico Región Metropolitana de Guatemala

Conociendo esta problemática, que muestra evidentemente que el territorio priorizado se encuentra en estrés hídrico, FUNCACUA busca el revertir esta tendencia de escasez de agua, tanto superficial como subterránea, a través de acciones de educación ambiental, y concientización a través de cambio de hábitos que nos han llevado al estado crítico en el que se encuentra hoy en día el recurso. El objetivo principal es crear una cultura de respeto a la protección de las fuentes del agua, al ahorro de la misma y, al aumento de la disponibilidad a retribuir económicamente por la gestión integrada de recursos hídricos.

 

[1] IARNA-URL y TNC. (2013). Bases técnicas para la gestión del agua con visión de largo plazo en la zona metropolitana de Guatemala. Guatemala.

[2] IARNA-URL y TNC (Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad y The Nature Conservancy). 2012b. Elementos de análisis para caracterizar el estado y estimar el consumo de las aguas subterráneas en la zona metropolitana de Guatemala. Guatemala.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0