¿Cómo tomar decisiones sostenibles?

¿Cómo tomar decisiones sostenibles?

10 claves para dirigir un equipo de Marketing Digital enfocado en resultados
Trascendiendo en la gestión de proyectos
El cambio: una cuestión más de adopción, que de adaptación

El éxito de un proyecto debe ser resultado de un proceso intencional y bien planificado. Que sus decisiones sean realmente sostenibles y que impacten de una forma adecuada al medio ambiente, a través del modelo denominado COMAL.

Lic. Byron López

Director Estratégico de The Learning Group

 

Alguna vez se ha preguntado ¿Por qué hay ciertas personas a las que muchos de sus conocidos quisieran conocer por ser   “de personalidad atractiva e influyente”? o tal vez ha sabido de organizaciones con las cuales muchos quieren tener relación comercial o laboral porque se dice que son “de esas empresas con las que a cualquiera le gustaría trabajar”.

Antes de tomar cualquier decisión sobre la repercusión de sus proyectos y la cantidad de recursos que debe invertir para que sean sostenibles y de impacto positivo para todos los involucrados y los efectos de forma directa o indirecta; le invitamos a considerar nuestro modelo de toma de decisiones para ser congruente, tanto con la rentabilidad como con la factibilidad y el propósito principal que ha definido como persona o como organización.

Este modelo hace referencia a un tema muy propio de nuestro país, le hemos llamado el modelo COMAL tomando en cuenta la analogía del uso que se le da en nuestras tierras.

Es bien sabido que, hay Comales tradicionales de barro que utilizan fuentes de energía como la leña para la obtención del fuego que genera el calor para lograr el objetivo de calentar el comal y por consiguiente transferir el calor a lo que se ponga sobre él.

También sabemos que, hay innovaciones que ayudan a optimizar tanto el uso de los recursos para conseguir la energía que genera el calor así como la disminución de los desechos colaterales de humo generado por la quema de madera. Sea cual sea el modelo que se esté usando, consideramos la siguiente analogía para la construcción del modelo que ahora les compartimos:

Teniendo ya definido el propósito por el cual quiere iniciar o ajustar un proyecto y conociendo cuáles serán las fuentes y formas de obtener los recursos necesarios para llevarlo a cabo, valide el cumplimiento de su Visión dentro del marco siguiente:

CO (colaterales), evalúe qué publico es al que va a atender, involucrar, responder e impactar con su proyecto. No es lo mismo definir, quienes recibirán beneficios directos de un proyecto que quienes tendrán un impacto de larga duración, se busca satisfacer una necesidad de un cliente o usuario pero también el cumplimiento de objetivos de desarrollo y de retribución para los involucrados en todas las fases del proyecto.  A todas las personas que son impactadas indirectamente les denominamos los “Colaterales del proyecto”, aquí incluimos a las familias de los involucrados, otros miembros de la organización no involucrados directamente, las comunidades en las cuales se desarrolla el proyecto y a los usuarios indirectos.

M (motivaciones), hágase las preguntas importantes: ¿Por qué quiero realizar este proyecto? ¿Es por rentabilidad, cumplimiento de algún compromiso, dejar un legado, satisfacción personal?  Esto nos sirve para validar que los resultados obtenidos realmente sean satisfactorios de acuerdo a la definición de éxito que se haya determinado para el proyecto

AL (alternativas), ¿qué hubiera pasado si lo hubiéramos hecho de otra manera?, ¿qué pasa si no se dan las condiciones esperadas?, ¿y si hay cambios en alguno de los filtros (capacidad, demanda o factibilidad)?  Nunca es malo analizar a profundidad un plan “B” o “C” por lo menos, para darse la oportunidad de que su plan “A” sea resultado de una elección de varios escenarios controlados en lugar de solamente una reacción.

Recuerde, el éxito de un proyecto debe ser resultado de un proceso intencional y bien planificado, evalúe sus motivaciones principales, los efectos y trascendencia  colateral y las alternativas actuales y futuras para poder construir proyectos de vida, comerciales o sociales que sean realmente sostenibles, de impacto positivo y que le permitan cumplir con el propósito superior de trascender y administrar bien los recursos, contactos y oportunidades que se le han dado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0