Edificios inteligentes y sostenibilidad

Edificios inteligentes y sostenibilidad

¡Acompáñanos a construir el mañana!
¿Cómo innovar en la construcción?
Innovación en la cerámica

Vicente Jo, Director de nuevos Negocios de la compañía Qualicons, socia de Cámara Guatemalteca de la Construcción, describe las nuevas tecnologías que ya están disponibles en Guatemala, las cuales permiten lograr “edificios inteligentes”, como parte de la sostenibilidad en el sector.

HERNÁN GUERRA

Sostenibilidad en construcción es un término de moda. Durante la construcción, tratamos de provocar el menor impacto posible y reciclar los materiales que se utilizan.

Pero la sostenibilidad va más atada al edificio en sí. Se trata de determinar qué tan amigable con el ambiente en variables como el consumo energético y de agua, durante su operación; qué tanta energía eléctrica se utiliza para ser más confortable su clima interno, si se requieren aires acondicionados, o no.

¿Y cómo? Para todo esto existen tecnologías que hacen un “edificio inteligente. Nuestra compañía ha construido dos edificios que tienen un sistema BMS (Building Management System). Este es un sistema de gestión, utilizando un software y un hardware de supervisión y control. Es como el cerebro que lleva el control de variables como la seguridad, operación, eficiencia energética, monitoreo y estadísticas de los consumos.

En seguridad, se automatizan todos los controles de acceso, desde quién puede entrar a ciertos ambientes, a qué horas y a qué horas no, qué días y que días no. También se puede descubrir a una persona no deseada y, desde el elevador, llevarlo a otro nivel para su salida del edificio.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
A nivel de eficiencia, los “edificios inteligentes” cuentan con sensores para detectar niveles de iluminación. Hoy, que están de moda los ambientes open office, estos sensores detectan la presencia de personas y automáticamente encienden el aire acondicionado, y los apaga cuando esa persona ya no está.

De igual manera, estos sensores detectan los niveles de radiación solar y baja las persianas; y si no la hay, pues las sube para que haya más iluminación natural y no artificial. Esto es un tema de confort.

También se incluyen las mediciones de CO2, para evaluar la calidad de aire que se respira en oficinas. Los sensores se programan y al detectar un nivel superior al establecido, enciende los inyectores de aire fresco.

Vicente Jo, Director de nuevos Negocios de la compañía Qualicons

TENDENCIA DEL MERCADO
Para el Director de Negocios de Qualicons, cada vez hay más demanda de esta tecnología en las construcciones. Explica que obviamente, los “edificios inteligentes” quizá impliquen un poco de mayor inversión, pero en el largo plazo, el resultado es más ahorro.

Además, y debido a que hoy las empresas se preocupan más por sus colaboradores, la demanda de la tecnología en la construcción va en aumento. Estudios revelan que la eficiencia de las personas aumenta cuando mejor clima o confort tienen en sus lugares de trabajo.

Por ahora, Qualicons ya ha construido edificios con esta tecnología BMS, como el del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y Pialé, ambos en zona 10, además del Domani, que es parte de la compañía. También, el edificio de Citi, ubicado en la zona 12.

Esta tecnología también permite una mejor administración operativa de los edificios, pues se puede monitorear cómo trabajan los equipos. Por ejemplo, cuando se tiene un tanque de agua o de combustible, los sensores lanzan alertas cuando los niveles bajan al mínimo o cuando se producen fugas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0