¿Cómo reactivar la economía del sector construcción?

¿Cómo reactivar la economía del sector construcción?

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Para dinamizar la economía del sector construcción  se necesitan  reformas institucionales y generación de políticas públicas eficaces y transparentes, así como la mayor generación de proyectos público – privados, que logren hacer frente a los desafíos que se tienen como región.

Por: Aubrey Guillén

El Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que la economía mundial crezca un 3.7% en 2018, mientras que para la región latinoamericana se proyecta un crecimiento del 2%, algo por encima del 1.3%, registrado en 2017.  A nivel nacional, se estima un crecimiento del PIB nacional del 3.2%.  

Áreas de oportunidad del sector construcción a nivel regional

El crecimiento económico y la inversión en la infraestructura son elementos codependientes, es decir, en la medida que exista un mayor crecimiento económico, existirán más recursos para la inversión en infraestructura. Por otro lado, a mejor infraestructura, mayor competitividad,  en el  crecimiento económico y por ende en la calidad de vida de la población.

Inversión en infraestructura

Uno de los principales retos que se tienen como región es lograr la eficiencia en la inversión y la gestión de la inversión pública,  para lo cual existen una serie de mecanismos jurídicos, institucionales y de procedimientos de gestión de inversión pública, que promueven el gasto público eficiente en infraestructura.

La región latinoamericana reducirá de manera significativa la pobreza, si los estados deciden invertir de forma eficiente y transparente en infraestructura, para ello, es menesteroso trabajar arduamente en modelos de financiamiento alterno a lo público, por medio de Asociaciones Público Privadas –APP-  y dotar al sistema de reglas claras que promuevan la inversión en infraestructura.

Proyectos de infraestructura a nivel regional son necesarios para la reactivación económica.

En el caso de Guatemala, se ubica en el puesto 81 de 138 países, en el ranking de infraestructura, del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial; el promedio de velocidad para el transporte de mercaderías en el país era de 58 km por hora, hoy en día ha descendido a 37 km. Como Estado no se puede procurar el crecimiento económico, si no cuenta con puertos, aeropuertos e infraestructura que favorezca la libre movilización de bienes y personas.

Según el Fondo Monetario Internacional (2016) existe una serie de mecanismos jurídicos, institucionales y de procedimientos de gestión de inversión pública, que promueven el gasto público eficiente en infraestructura (tabla 1).

Gráfico tomado del Informe del FMI, Perspectivas Económicas de las Américas, pág, 98.

Según este gráfico, en la mayoría de países de la región existen márgenes de mejora, es necesaria la modernización en el proceso de selección de proyecto. Existen deficiencias en la supervisión y el mantenimiento de los activos construidos.

Los países de ALC, deberán contar con marcos rigurosos para incrementar la inversión pública ya que existe una correlación directa en los indicadores de eficiencia de la inversión pública con la solidez de las instituciones rectoras.[1]Respecto a las asociaciones públicas – privadas, países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, son los que cuentan con los entornos generales más propicios de la región.

Existen distintos países, como por ejemplo Guatemala, que ven su competitividad comprometida por la falta de inversión en infraestructura. De acuerdo al FMI, la infraestructura afecta el crecimiento potencial, es decir, que las deficiencias infraestructurales menoscaban el crecimiento de la región a mediano plazo.

  Vivienda Social

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en América Latina y el Cribe, en la actualidad una de cada tres familias –un total de 59 millones de personas- en dicha región, habita en una vivienda inadecuada o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos.

El estudio “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Laitna y el Caribe” del BID, refleja que los mercados de vivienda de 18 países de la región latinoamericana no están cubriendo la demanda de vivienda formal, especialmente para la población de bajos ingresos.

Según dicho estudio, para que América Latina y el Caribe pueda reducir el actual déficit habitacional exclusivamente con viviendas construidas por los gobiernos en el marco de programas de desarrollo urbano, se debería más que septuplicar la inversión en programas de vivienda pública, implicando un gasto de US$ 310.000 millones, o 7,8 por ciento del producto bruto de la región.[2]

 En Guatemala más de 1,5 millones de familias carecen de una vivienda adecuada. Por ello, otra de las áreas de oportunidad en que el sector construcción, debe trabajar es desarrollar y estructurar proyectos que cambien la forma tradicional. Es necesario profundizar en esquemas adicionales al tradicional canal bancario. Formas nuevas como leasing habitacional, ahorro programado, fondos de inversión y de ahorro, entre otros deben florecer para complementar el trabajo actual que realiza la banca nacional.

Las medidas de reactivación económica del sector construcción a nivel regional, pasan principalmente por las reformas a marcos regulatorios, la ampliación de medios de financiamiento y la movilización de recursos privados.

 

[1] Fondo Monetario Internacional (FMI). Perspectivas económicas: Las Américas. Recuperado de la World Wide Web, disponible en: http://www.imf.org/en/Publications/REO/WH/Issues/2017/01/07/Regional-Economic-Outlook-Western-Hemisphere12

 

[2] Banco Interamericano de Desarrollo (BID). América Latina y el Caribe encaran creciente déficit de vivienda. Recuperado de la World Wide Web, disponible en: https://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2012-05-14/deficit-de-vivienda-en-america-latina-y-el-caribe%2C9978.html

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