¿En qué país de la región es más barato construir?

¿En qué país de la región es más barato construir?

Importancia de la ética en la competitividad empresarial
La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas para el sector construcción
Política de Competitividad, Guatemala 2032

Recientemente, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) llevó a cabo el estudio de Precios de Materiales de Construcción en los países miembros de FIIC, esto a través de su departamento económico y con el apoyo de los Departamentos de Estadística de cada una de las cámaras de la región.

En el presente estudio participaron doce de los países pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción -FIIC-, siendo estos: Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, México y Costa Rica. El levantamiento de los precios se llevó a cabo en la semana del 05 al 08 de febrero del presente año y en cada país se realizaron visitas a diferentes ferreterías y distribuidoras con el objetivo de cotizar un listado de 33 artículos, entre materiales, herramienta y equipo  de construcción, así como salarios y cargas sociales.

Los resultados del presente estudio se dieron a conocer durante  la Reunión del Consejo Directivo de FIIC, realizada del 27 al 29 de mayo de 2018, en Tegucigalpa, Honduras.

A continuación, se presentan los precios de los materiales más relevantes para el sector. Los precios presentados corresponden al precio promedio de las cotizaciones realizadas en cada país (precio al público). Los precios que aparecen en las cotizaciones son en Dólares Americanos (US$).

El  Bloque de Concreto de 15 x 20 x40cms se observa que el país de la región donde el costo de este material es más alto es en Colombia, donde alcanza $1.50 la unidad, mientras los países donde se registra el precio más bajo son El Salvador, Ecuador y México donde el precio es $0.52. En Guatemala el costo ronda los $0.59 por unidad.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

La Varilla #3 (3/8”), Grado 40 de 6mts se observa que el país de la región donde el costo de este material es más alto es Panamá, donde alcanza $4.01 la unidad, mientras el país donde se registra el precio más bajo es Guatemala, donde el precio es $2.44.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

La lámina galvanizada ondulada, Calibre 28, de 12 pies se  observa que el país de la región donde el costo de este material es más alto es México, donde alcanza $30.78 la unidad, mientras el país donde se registra el precio más bajo es República Dominicana, donde el precio es $7.75. En Guatemala el costo ronda los $15.51 por unidad.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

El Cemento Portland gris de Uso General, se observa que el país de la región donde el costo de este material es más alto es Guatemala, donde alcanza $10.28 el saco de 42.5 Kg, mientras el país donde se registra el precio más bajo es Colombia, donde el precio es $5.41.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

La tubería de PVC de 4”, 100 PSI de 6.0mts, se observa que el país de la región donde el costo de este material es más alto es Costa Rica, donde alcanza $72.20 la unidad, mientras el país donde se registra el precio más bajo es El salvador, donde el precio es $13.27. En Guatemala el costo de este material ronda los $18.43. Es importante mencionar que la diferencia de precios para este material, entre el país con el precio más alto (Costa Rica) y el país con el Precio más bajo (El Salvador) es mayor a cinco veces su valor.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

El galón de pintura mate-látex acrílica, color blanco se observa que el país de la región donde el costo de este material es más alto es Colombia, donde alcanza $30.34 el galón, mientras el país donde se registra el precio más bajo es Honduras, donde el precio es $9.26. En Guatemala el costo ronda los $26.36 por galón.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

Finalmente, el siguiente gráfico muestra el salario mínimo por hora del sector construcción al primer semestre de 2018, se observa que el país de la región con el mayor salario mínimo en construcción es Argentina, donde alcanza $3.94 la hora, mientras el país donde se registra el menor salario mínimo es México, donde el mismo es de $0.78 por hora. En Guatemala ronda los $1.53 la hora.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

Para todos los datos presentados anteriormente se tomo en cuenta el tipo de cambio que se presenta en la siguiente tabla, también se especifican las cargas impositivas vigentes en cada país de la región. Esto para tener una visión más amplia de los resultados presentados.

Índice de Competitividad País

Con estos datos se elaboró un Índice de Competitividad país, el cual tomó como referencia los siguientes parámetros:

  • Se definió una lista de cantidades para cada material consultado, para la construcción de una vivienda de 150m2.
  • Se calculó el costo total de los materiales (sumatoria de los precios por cantidades).
  • Se definieron las horas-hombre a utilizar en la construcción de la vivienda.
  • Se calculó el costo total de mano de obra, multiplicando el salario mínimo por hora por las horas-hombre calculadas.
  • Se obtuvo una sumatoria de materiales y mano de obra para cada país, a partir de la cual se construyó un índice.
  • Se tomó San José, Costa Rica Agosto 2017, como base del Índice.

 

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018

Este índice que se muestra el gráfico anterior, donde se observa que el país con el menor índice de competitividad de vivienda es Ecuador con un 81.68. Guatemala obtiene un 92.46, situándose en los rangos medios de los países evaluados y finalmente Argentina se ubica como el país con el índice de competitividad vivienda más alto, el cual alcanza los 133.33 puntos.

En la tabla siguiente puede observarse de mejor manera la variación de este índice en cada uno de los países estudiados entre agosto 2017 y febrero 2018. En el caso de Guatemala se observa que el índice de competitividad vivienda aumentó un 2.8% de 89.95 puntos en agosto de 2017 a 92.46 puntos en febrero de 2018, lo que representa un alza en los costos generales para la construcción de una vivienda típica de 150.0mts2.

Fuente: Estudio Comparativo de Precios FIIC – Febrero 2018.

Este tipo de estudios es una herramienta muy útil para la comparativa de costos en los países de la región, por lo que se espera realizar dicho estudio nuevamente en el mes de agosto de este año, en el que se incorporarán más países pertenecientes a FIIC para ampliar el alcance de dicho estudio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0