Impacto de la maquinaria en la productividad del sector

Impacto de la maquinaria en la productividad del sector

Telemetría, innovación en Gestión de Maquinaria para la Construcción
Soluciones 2G: innovación para la construcción
¿Cómo innovar en la construcción?

La maquinaria juega un papel muy importante en la  innovación y productividad. Los beneficios se traducen en ahorros en mano de obra, eficiencia de costos de operación menor contaminación ambiental y reducción de tiempos de tiempos y procesos en la construcción.

Por: Ing. Luis Ernesto Castañeda

Gerente de Marca JCB

lcastaneda@amc.com.gt

De la mano con el desarrollo de la humanidad, las obras de ingeniería civil se hacen cada vez más exigentes y complejas. Para cubrir las necesidades de la creciente sociedad, la ingeniería mecánica se ha aplicado para crear y desarrollar máquinas más eficientes y adecuadas que puedan permitir su evolución. Estos artefactos en el sector de la construcción se denominan “Maquinaria Pesada”, y estos equipos se emplean para la ejecución de todo tipo de obra; desde construcción de vivienda, industria, caminos, hasta proyectos que desafían el genio del ser humano como lo son presas, túneles, puentes, etc. Es así que sin la ayuda de estos equipos y tecnología no se podrían desarrollar los proyectos de ingeniería e infraestructura que a día de hoy conocemos.

“Este proceso que tiene como origen la invención de la retroexcavadora en 1,953 y que al día de hoy es el equipo pesado más común tanto en Guatemala como en el continente americano ha marcado el inicio de la mecanización en el sector ofreciendo mayor producción a menor costo.”

A pesar que la construcción ha evolucionado,  aún existen ciertos procesos artesanales, lo que exige que el constructor y todo el equipo de trabajo con el que cuenta, posean amplios y variados conocimientos, reuniendo de un modo lógico todos los elementos necesarios para la planeación y ejecución de una construcción. Debido a la evolución del sector construcción en las técnicas constructivas, los materiales, las reglamentaciones y normas, los constructores deben tener una formación técnica constante en búsqueda del mejoramiento de los procesos, con el objeto de tomar decisiones oportunas en la solución de los problemas, así como generando respuestas precisas y convenientes. También el constructor debe aplicar los “procesos de mejora continua” optimizando cada vez más los procesos realizados orientando a lograr la satisfacción del cliente.

En la búsqueda de lo que denominamos “mejora continua” surgen conceptos como innovación y productividad, es aquí donde la maquinaria pesada adquiere un gran valor e importancia en el sector. El desarrollo de innovaciones en la maquinaria para ahorrar mano de obra, mejor eficiencia en el consumo de combustible, mejor productividad, menor contaminación del medio ambiente son las principales características que marcan la tendencia actual entre las diversas opciones que ofrece el mercado

La proporción más importante del capital fijo de una empresa constructora está constituida por la maquinaria y equipo que tenga a su disposición. La utilización adecuada de este recurso es determinante en la eficiencia y productividad con la que la propia constructora realiza la obra civil, de la misma forma son una base sólida que interviene directamente en los costos y tiempos de ejecución de la obra.

Al final el impacto que produce la maquinaria pesada en el sector construcción es realizar tareas que antes eran imposibles realizarse con el factor costo-tiempo con que el mercado exige en la actualidad, potencializando la construcción en proyectos de gran envergadura y dificultad, mejorando la calidad en los trabajos realizados.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0