Generación de Vivienda Accesible en zonas urbanas

Generación de Vivienda Accesible en zonas urbanas

Miles de casas construidas con Hierromáx
¿En qué país de la región es más barato construir?
¿Cómo reactivar la economía del sector construcción?

El concepto de Módulos Urbanos de Vivienda Integrada –MUVI-, rompe paradigmas atendiendo a una enorme demanda que hoy no cuenta con oferta de vivienda, además da la oportunidad a los desarrolladores de innovar en segmentos no atendidos y generar negocios rentables de venta inmediata atendiendo a una gran demanda.

José Antonio Solares*

Una ciudad incluyente, proporciona a sus habitantes la oportunidad de una alta calidad de vida y genera distintos usos de suelo dentro de un territorio, lo cual permite tener una ciudad integral. Los usos de suelo contemplados para una ciudad incluyente e integral son diversos. Dentro de un plan de ordenamiento territorial las zonas ecológicas y el espacio público son imprescindibles, de ahí la importancia de conservar los parques y barrancos aledaños al espacio urbanizado como es el caso de los barrancos del municipio de Guatemala.

El uso intensivo de suelo en el municipio de Guatemala se enfoca en empleo y comercio. Más del 65% de los empleos del departamento de Guatemala se concentran en el municipio de Guatemala, debido a esto hay una alta concentración de vehículos a las horas pico. Existe cierto porcentaje de suelo que ocupa el uso de suelo habitacional o de viviendas, pero éste aún no ha sido utilizado para un uso intensivo, por lo que la apuesta a futuro debe ser explotar esta oportunidad para generación de vivienda accesible.

De la oferta de vivienda existente dentro del municipio de Guatemala, los precios son altos por lo que se atiende a  estratos A, B, C, notándose que no existe oferta  que llegue a los estratos C- y D+ de la población. La vivienda de 2 habitaciones  en venta más económica que se encuentra en el municipio de Guatemala, según la Cámara de Corredores de Bienes Inmuebles, es de Q. 480,000.00 representando cuotas FHA a 25 años de Q. 4,000.00 mil.

Por otra parte según estudios de la agencia de investigación PRODATOS, el 55% de las familias puede pagar cuotas mensuales para vivienda que ronda los Q. 1,500.00 mensuales las cuales ya están tienen la disciplina y costumbre de pago en renta o alquiler. Actualmente, con esta cuota mensual, las familias solo tienen opción de vivir a varias horas de tráfico del centro de la ciudad o bien alquilar una habitación o una construcción informal, regularmente con altos índices de riesgo.

Para generar oferta a los segmentos C- y D+ de vivienda accesible y con ubicación céntrica, la Iniciativa Mi Casa, Mi Vida, Nuestro Sueño, está trabajando con distintos actores:

  • Municipalidades: a cargo de incentivar la oferta de vivienda por medio de normativas específicas, acompañamiento, optimización del tiempo de trámites y disponibilidad de servicios.
  • Industria de la construcción: a cargo de generar oferta de vivienda así como modelos de negocio eficientes.
  • Banca y FHA: entidades dispuestas a generar nuevos reglamentos para calificar y aprobar al sector de una economía informal y de bajos ingresos.
  • Gobierno central: a cargo de agilizar licencias de construcción en los ministerios y dependencias correspondientes así como generar subsidios con enfoque en centros urbanos.

Con el trabajo en conjunto de estos actores, se generó el concepto de los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada (MUVI), con los cuales se dotará a los municipios de:

  • Oferta de vivienda económica de alta calidad
  • Vivienda formal en tenencia e impuestos
  • Acceso a servicios básicos y complementarios
  • Cuotas mensuales desde Q. 1,600.00
  • Ubicaciones a 500 metros de ejes de Transmetro y transporte público
  • Integración de vivienda accesible dentro de la ciudad

Los proyectos MUVI representan un concepto que rompe paradigmas atendiendo a una enorme demanda que hoy no cuenta con oferta de vivienda, además da la oportunidad a los desarrolladores de innovar en segmentos no atendidos y generar negocios rentables de venta inmediata atendiendo a una gran demanda.

TRASCIENDE primer proyecto MUVI

Ubicado en el barrio La Parroquia, “Trasciende zona 6” es un innovador proyecto de apartamentos, que se proyecta como una alternativa  de vivienda accesible para muchas familias.

Dentro del concepto y visión de MUVI, el proyecto Trasciende  está a 150 metros por donde pasa Transmetro. Cuenta con parqueo para motocicletas y bicicletas. Este proyecto se basa en la filosofía de Desarrollos de Vivienda Orientados a Transporte Público (DOT) donde uno de sus aspectos importantes es precisamente tener acceso a transporte público inmediato. Es un edificio de 6 pisos, sin elevador, de 72 apartamentos, cuenta con seguridad, zonas de recreación, jardines y agua.  Los apartamentos miden 45 metros cuadrados y cuentan con sala, comedor, cocina, pila, instalaciones para lavandería, un baño completo, habitación principal y habitación secundaria con un espacio disponible para una posible tercera habitación.  El proyecto está 100% vendido.

  • Vivienda orientada a un amplio sector de la población que en este momento no está siendo atendido en tema de vivienda.
  • Apartamentos a un precio de 250 mil quetzales en los pisos bajos y 200 mil en los pisos altos.
  • El ingreso familiar requerido es de 6 mil quetzales.
  • Aprobado por el sistema FHA, que permite tener un enganche de 5 por ciento, en este caso un aproximado de Q. 12,500.00 además de seguro de vida, seguro de invalidez y un seguro de desempleo.

Primer proyecto MUVI en la Ciudad de Guatemala.

 

El proyecto cuenta con áreas de recreación para niños

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0