Innovación en el desarrollo inmobiliario

Innovación en el desarrollo inmobiliario

Boulevard Design y el estilo Tap Room
La optimización ahorra costos e incrementa la productividad
Economía Circular, innovación y sostenibilidad

Es necesaria la innovación para cambiar tamaño de vivienda por calidad de vida. Temas como sostenibilidad, rutas de acceso e incorporación de la comunidad son aspectos a considerar al momento del desarrollo inmobiliario.

REDACCIÓN

REVISTA CONSTRUCCIÓN

El 20 de junio recién pasado, en las instalaciones de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) se llevó a cabo la presentación del Boletín Economía de la Construcción en su edición 44, el evento contó con la participación del Lic. Enrique Godoy, el Ing. Jean Roch Lebeau, el Arq. Antonio Solares y el Lic. Antonio Aguilar, quienes  hablaron de la importancia de la innovación en el mercado inmobiliario.

De acuerdo a Enrique Godoy, el reto del desarrollo inmobiliario se encuentra en intercambiar tamaño de vivienda por calidad de vida y para ello, es importante la innovación. Es fundamental en este tiempo, que los proyectos inmobiliarios contemplen las rutas de acceso, la ubicación y especialmente las distancias de movilización de las personas.

Quique Godoy hablando sobre los retos de la industria inmobiliaria.

En ese sentido, Enrique Godoy, menciona que la planificación de ciudades y regiones permite que haya menor recorrido de distancias para la movilización urbana. Jean Roch Lebeau añade que, es necesario pensar el modelo de desarrollo inmobiliario desde el punto de vista del negocio, como desde el compromiso con la ciudad.

Según Jean Roch,  700 a 600 mil familias están ganando entre dos y tres salarios mínimos, es un buen volumen de negocio para el sector inmobiliario. Pero que desde la formalidad no se ha podido encontrar la respuesta a ese nicho de mercado. En ese sentido, menciona que con subsidios no es posible atender todas las necesidades de  vivienda.

Por su parte, José Antonio Solares, presentó el innovador concepto de Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sustentable (MUVIS).  Según él, la oportunidad de generación de vivienda social está en el área metropolitana, sin embargo también existe una necesidad creciente en las ciudades medianas. Este concepto busca atender a los mercados C y D1.

“En los próximos 20 años se necesitarán 2 millones de vivienda para los próximos 20 años, para atenderlo se necesita la innovación.” José Antonio Solares.

La tramitología es uno de los principales limitantes para la actividad constructiva, por ello, es muy importante los esfuerzos como la Ventanilla Única que se está promoviendo en la actualidad. José Antonio Solares añade, el proceso de aprobación de los MUVIS, no ha sido  fácil,  para replicar este modelo es necesario generar un reglamento específico, que permita el desarrollo de proyectos de vivienda social.

Para Antonio Aguilar, uno de los principales problemas que han encontrado es el financiamiento a usuarios finales, por ello,  es importante contar con alianzas estratégicas para llegar a este tipo de mercados.  Añade, el tema de vivienda tiene un impacto directo en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo cual es necesario trabajar con materiales agradables al medio ambiente.

 

SAMBORO, PATROCINADOR

La presentación del BEC 44 fue patrocinada por Samboro, empresa fundada en 1989, dedicada a la comercialización de pisos, fachaletas y azulejos cerámicos con productos distribuidos dentro y fuera de Guatemala.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0