Autopista Escuintla Puerto – Quetzal

Autopista Escuintla Puerto – Quetzal

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Ing. Roberto Sagastume, Director Ejecutivo de ANADIE, presentó a socios de Cámara Guatemalteca de la de la Construcción el primer proyecto de alianzas público privadas en licitación.

REDACCIÓN
REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), organizó el 28 de junio recién pasado, su desayuno mensual, actividad en la cual participó el Ing. Roberto Sagastume, Director Ejecutivo de ANADIE, explicó los pormenores del proyecto y presentó el catálogo proyectos de la institución.

En esta actividad resultó ser de gran interés para la nutrida concurrencia de socios y miembros de las gremiales de CGC, pues  se abordó la importancia de los proyectos de Alianzas Público – Privadas para el desarrollo de infraestructura competitiva en el país.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo convertir el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta el municipio de Escuintla con el Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1, en una autopista con estándares de calidad y mejores niveles de servicio.

Se prevé una inversión aproximada de US$80 millones en la construcción de la carretera y otras obras complementarias, además de cobrar un peaje. A diario, se prevé que por este tramo circularán unos 10 mil vehículos livianos, tres mil 800 vehículos de carga y más de mil 200 autobuses de transporte de personas.

 ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO

 La apertura de las propuestas económicas se llevó a cabo el 3 de julio; otras dos empresas presentaron ofertas. El Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México), del grupo Marhnos, fue la compañía que presentó la mejor oferta para ganar el concurso de la construcción y administración por medio del cobro de peaje de la nueva carretera que comunicará Escuintla con el Puerto Quetzal.

Acto de recepción de ofertas.

El 3 de julio recién pasado, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) abrieron las ofertas de la licitación pública internacional para el proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla Puerto – Quetzal con cobro de peaje”.

En este evento, las autoridades abrieron las propuestas de las tres compañías precalificadas y Marhnos, la empresa que ya administra el cobro la autopista Palín – Escuintla, ofreció la tasa más atractiva para el Estado, según las bases del concurso.

Según las bases, la oferta económica que incluyera el porcentaje más alto de canon al Estado a partir del primer día del noveno año, sería a quien se le adjudicara el proyecto, siempre y cuando cumpliese con las formalidades establecidas.    El canon es el porcentaje sobre los ingresos brutos que genere el proyecto sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, según las bases, la empresa adjudicada debe entregar al Estado un canon del cuatro por ciento en los primeros ocho años de explotación del proyecto y un mínimo del cinco a partir del primer día del noveno año, más un porcentaje adicional.

Mota Engil Latin América B.V. (Holanda) ofreció un tres por ciento; Anas Internacional Enterprise S.P.A. (Italia), 2.01 por ciento; y el Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala – México), un 36.13 por ciento. Este aporte, sumado al cinco por ciento, como mínimo, exigido en las bases de la licitación.

En la reunión mensual Durman rifó pelotas entre asistentes.

DURMAN, PATROCINADOR Esta reunión mensual de CGC fue patrocinada por Durman. Esta es una compañía fundada desde 1959 y provee al sector, soluciones puntuales en la industria de la construcción y agro.

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