Proyecto de vivienda exitoso para el nicho de más demanda

Proyecto de vivienda exitoso para el nicho de más demanda

Instituto de Vivienda, propuesta del FHA
Teddy Cruz, arquitecto de la armonía y la convivencia social
¿Qué modelos impulsar para promover la vivienda social?

Intepro logró la aprobación de un proyecto de apartamentos sin elevador ni estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas; sí para motocicletas. Ahora, se espera que la Municipalidad de Guatemala apruebe estos edificios para vivienda social.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística estima que el déficit habitacional del país supera 1.6 millones de viviendas, la brecha más grande no atendida está en los grupos familiares de menos ingresos económicos. Y es ahí donde el grupo desarrollador Intepro ha logrado la aprobación de un proyecto de apartamentos que ya ha sido vendido a pesar de que su construcción aún no comienza.

El proyecto, que consiste en una torre de 71 apartamentos, está ubicado en el barrio La Parroquia, zona seis. Su característica principal es que consta de seis niveles, con áreas verdes pero sin ascensores ni estacionamiento para vehículos de cuatro ruedas; sí para motocicletas.

Para su aprobación, Intepro debió  presentar análisis técnicos a las autoridades municipales de lo valioso del proyecto, y lograr las aprobaciones a pesar de no cumplir con los requisitos que la Municipalidad capitalina establece para vivienda vertical de más de cuatro pisos.

Carlos Carranza, gerente técnico del proyecto, explica los trámites que la empresa desarrolladora debió seguir para recibir los permisos que dieran vida a “Trasciende”

¿Cómo logró Intepro los permisos respectivos para el proyecto Trasciende?
Como el proyecto no cumple con la regulación actual, lo que hicimos fue presentar una propuesta de mucho cabildeo previo, involucrando a personas y entidades relacionadas al sector construcción, como la Asociación Centroamericana de Vivienda, a Cementos Progreso, al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y, desde luego, nosotros como coordinadores de la idea.

¿Cuál fue el siguiente paso?
En seguida, ya con este apoyo, presentamos el proyecto a las entidades involucradas en el trámite de licencias. Les hicimos ver la importancia de este complejo de apartamentos, y nos apoyaron.

¿Qué tan difícil fue convencerlos?
Por toda la explicación, nos escucharon y se logró que estas apoyaran el proyecto. Recibimos el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, del FHA, del Ministerio de Salud Pública, de la Municipalidad y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Se hicieron todas las gestiones y expusimos que el proyecto era socialmente beneficioso para el país, y se nos apoyó.

¿Quiere decir que este es un caso de excepción?
Sí, pero lo importante es que ahora se está en negociación para que se modifique el reglamento a partir de este proyecto y se contemple la autorización de edificios de apartamentos de seis pisos sin estacionamiento y sin elevadores, siempre y cuando vayan a este segmento de la población. Este tipo de vivienda es para personas de menos ingresos, que devengan dos salarios mínimos en grupos familiares. El precio de cada unidad no debe exceder los Q250 mil, y así se exonera del Impuesto al Valor Agregado, siempre y cuando las personas carezcan de bienes inmuebles. Además, con el respaldo del FHA, el enganche mínimo que se requiere es del cinco por ciento.

EL PROYECTO EN CIFRAS Área del terreno: 1,250 metros cuadrados. Torres: Único edificio. Número de apartamentos: 71. Niveles: 6 Estacionamiento para 71 motocicletas (uno por apartamento), Garita de ingreso. 25% de área verde. Muros perimetrales Vendido en su totalidad. Precio: Q200 mil a Q250 mil. Medidas de apartamentos: 41 y 45 metros cuadrados. Ambos de dos habitaciones, sala – cocina – comedor, área lavandería Un baño. Fase: Construcción inicia en agosto del presente año. Entregas: Primeros meses de 2019.

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Buen día, por favor si me puede enviar información a mi correo o a donde puedo ir para que me amplíen más detalles, vi el roluto y estoy interesada

  • DISQUS: 0