Nuevo Índice de Precios de Materiales de Construcción

Nuevo Índice de Precios de Materiales de Construcción

Desempeño Económico Actual y Perspectivas 2018
La Resiliencia del Mercado Inmobiliario en Guatemala
Construcción en Cifras 2018

A principios de 2019 estará listo el nuevo indicador que permitirá establecer periódicamente el costo de los materiales de construcción.

REDACCIÓN
REVISTA CONSTRUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística trabaja (INE) en el diseño de la canasta que servirá para elaborar el nuevo Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC). El levantamiento de las muestras de precios abarcará un período de seis meses, partiendo de julio y finalizando en diciembre del presente año, explica Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del INE.

Inicialmente, según Arroyo, la canasta estaría compuesta por 100 productos, divididos en grupos. Durante este período inicial serán monitoreados los precios y, en febrero de 2019, el INE ya tendría el primer índice. El objetivo es establecer el comportamiento de los costos de los materiales de la construcción.

Para la elaboración de este índice se ha contado con el apoyo interinstitucional de Cámara de la Construcción

 

“Creemos que el primer resultado del indicador lo daremos a conocer en la primera semana de febrero de 2019, luego de analizar los precios de la canasta de julio a diciembre”, agrega Arroyo.

Este nuevo estudio busca reemplazar la canasta anterior, la cual quedó en suspenso en 2016, luego de aprobarse algunas reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

APOYO INTERINSTITUCIONAL

Aunque tentativamente el estudio de precios se extraerá de una base de 100 productos, el director de Índices y Estadísticas Continuas del INE explica que aún se trabaja con los Ministerios de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Trabajo, Finanzas Públicas y Energía Minas, para depurar el listado. También, apoyan al INE, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

El INE pretende que los productos incluidos sean los de mayor demanda en el sector de la construcción. En ese sentido, el Instituto escuchará todas las sugerencias posibles. “La idea es enriquecer la canasta”, precisa.

El nuevo índice reflejará el comportamiento y variación de precios que experimentan los artículos, materiales e insumos que se utilizan en el sector construcción.

ASPECTOS TÉCNICOS

  • Canasta: 99 artículos
  • Líneas base: julio- diciembre 2018=100
  • Diseño de la muestra: 8 fuentes por artículo, material o insumo
  • Cobertura inicial: ciudad capital
  • Periodicidad: mensual
  • Cotizaciones mensuales esperadas: 800 precios, incluido el IVA
  • Fecha de inicio de trabajo de campo: 16 de julio

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0