Sistemas colaborativos para la innovación

Sistemas colaborativos para la innovación

¿Cómo tomar decisiones sostenibles?
Impacto del sector construcción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Regencia ambiental

La sumatoria de fuerzas deben estar alineadas para la innovación, Guatemala requiere un sistema colaborativo integral que permitirá realizar un trabajo en equipo de sectores gobierno y privado.

Arq. José Antonio Solares

CEMPRO

Vivimos en un mundo en el que los limites para la innovación prácticamente no existen y los cambios solo se logran más fácilmente de forma colaborativa. La colaboración representa los puentes que unen las rutas para lograr desarrollo, procesos y programas para innovar países, industrias, productos  y personas.

La sociedad guatemalteca actual y futura requerirá de colaboración y unidad de todos los actores de la sociedad para mejorar las condiciones del país.  Es fácil saber cómo queremos o deseamos vivir nuestras vidas, pero ¿cómo deseamos que otras la vivan?

Para mejorar el acceso a vivienda de la mayoría de personas se requiere un cambio de paradigmas que conllevan la actuación en conjunto de distintas personas con diversas especialidades y capacidades. La ecuación que representa atender la futura necesidad de vivienda es sencilla: se requieren 2 millones de viviendas para los próximos 20 años, esto significa 100mil viviendas al año.

Los componentes básicos colaborativos para mejorar el acceso a vivienda son:

Ciudad basada en personas

El actual urbanismo precario impide el desarrollo adecuado de las personas, por lo que se debe buscar dotar a las ciudades del país de las condiciones adecuadas para atender a sus  habitantes por medio de planes de desarrollo económico y ordenamiento territorial. La implementación de sistemas adecuados de movilidad permitirá la habilitación de suelo apto para vivienda. Las ciudades requieren constante regeneración que permitirá la renovación espacial que habilita posibilidades para la generación de vivienda.

Marco normativo

Las regulaciones de uso e incentivos para la construcción de vivienda son de inminente necesidad. Se requiere de un marco jurídico que visualice y propicie reglas claras que serán el instrumento para la construcción de viviendas.  El diseño de las nuevas  regulaciones adecuadas se debe contar con un proceso organizado y  participativo que incluya las visiones de los distintos actores de la ciudad, basados en la evolución de la sociedad.

Modelos Financieros con enfoque

Un sistema financiero consolidado debe estar enfocado en atender a las necesidades de la mayoría y velar por la generación de riqueza de las personas. El país tiene alta población en economía informal, por lo cual se requieren productos financieros acorde a atender a estos segmentos para ser sujetos de crédito. También se debe invertir en modelos de educación financiera, sistemas de ahorro y menor gasto en elementos que no generan patrimonio.

Sistemas constructivos

Los sistemas actuales de vivienda industrializada representan hoy la mayor producción de vivienda en el país. Existen otros sistemas que deben ser considerados para la producción masiva de vivienda. El sistema Steel Frame presenta grandes oportunidades de optimización de tiempos de construcción, así como el sistema de Bloques de Tierra Comprimida que propicia un modelo participativo e incluyente para la construcción de vivienda.

Sostenibilidad

Lo que se hace tiene sentido siempre que se tenga una mejora diferencial, el reto más grande es generar acceso a vivienda con un mínimo impacto al medio ambiente pero con la mayor productividad y eficiencia. El principio de la sostenibilidad es no comprometer los recursos futuros para solventar las necesidades del presente, lo cual no es sencillo con el crecimiento descontrolado y orgánico de las ciudades.

La innovación en los sistemas colaborativos conlleva un cambio de cultura, tiendo como característica principal la comunicación, siendo el medio más importante para tener procesos funcionales claros y concisos. Otra característica es la coordinación que  asegura el trabajo eficiente y en conjunto, lo cual distribuye tareas según competencias y habilidades. La colaboración une la comunicación y la coordinación para resolver números y diversos problemas que afronta la nación.

La sumatoria de fuerzas deben estar alineadas para atreverse a innovar, Guatemala requiere un sistema colaborativo integral que permitirá realizar un trabajo en equipo de sectores gobierno y privado que se oriente a mejorar la atención a quien más lo necesita, logrando con esto mayor productividad y de esta manera poder replicar y sincronizar los esfuerzos en búsqueda de un mejor país.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0