La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas para el sector construcción

La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas para el sector construcción

Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción
Guatemala cierra con calificaciones negativas el 2017
De la sostenibilidad a la competitividad

Para obtener resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes. –Albert Einstein

Luego de una exhaustiva retrospección del Sector Construcción, la coyuntura nacional en los últimos años, la falta de certeza jurídica en determinados procesos, la falta de transparencia, entre otros factores; Cámara Guatemalteca de la Construcción en conjunto con sus gremiales, Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), realizamos un plan estratégico para los siguientes años, con el fin de dejar un legado en nuestra sociedad como sector.

Dentro de dicha estrategia, nació el proyecto más importante de beneficio para nuestros asociados,  colaboradores, proveedores y país, la actualización del código de ética que nos rige como asociación, el cual debe estar en constante modernización, debido a la constante evolución de nuestro sector, así como el entorno estatal y social, en el cual nos desenvolvemos.

El código de ética al cual estábamos adscritos era del año 2007, éste no había sido actualizado desde entonces, es decir 11 años después aún nos seguíamos rigiendo por el mismo código, que en teoría debería de ser sostenible en el tiempo, sin embargo luego de un análisis minucioso al mismo, nos percatamos de la importancia de contar con un código apegado a la realidad de nuestro sector y al deber ser que estamos buscando para el mismo. Derivado de lo anterior, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, luego de un proceso de varios meses de trabajo en el año 2017, donde se realizaron las mejoras al código, en las ultimas semanas llevó a cabo su asamblea general extraordinaria, con el fin de adherirse a la actualización del Código de Ética de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Este código es el primer paso de varios que tenemos que seguir trabajando, con el propósito de que nuestros asociados, colaboradores, proveedores y Sector Construcción se guíen a través de una cultura de ética empresarial, que es lo que necesitamos para lograr realmente tener un impacto positivo en Guatemala.

La ética en simples palabras es el deber ser de la persona, es la destreza de vivir, el saber vivir y por ende la destreza de tener la capacidad de discernir una conducta moralmente correcta o incorrecta. Cuando enfocamos el actuar humano dentro del ámbito profesional como parte del recurso humano de una entidad, nos referimos a la ética  empresarial, la cual establece cómo deberían ser las condiciones en las que el ser humano se relacione en su entorno
laboral.

Por lo anterior, la ética es de gran relevancia para todo individuo en su entorno personal y se extiende al ámbito empresarial. Toda decisión que se toma lleva implícito el actuar ético. Los actos de un sector y de los colaboradores que hacen parte del mismo, repercuten de manera positiva o negativa dentro de otros sectores, otros individuos y en general la sociedad. A través de la ética empresarial se pueden erradicar malas prácticas que favorecen a la corrupción, la falta de certeza jurídica y falta de transparencia deterioran las relaciones humanas, hasta dañar la economía e inversión dentro del país, lo cual termina repercutiendo en toda la sociedad.

Adicional a lo anterior, las entidades que adhieren la ética dentro de su actuar corporativo, aumentan  significativamente su competitividad, debido que a través de una cultura ética pueden atraer un grupo objetivo con un nivel de estándar más elevado. Las empresas más competitivas a nivel nacional e internacional cuentan con un código de ética interno, el cual se destaca por empoderar a sus colaboradores, que éstos sean más autónomos en la toma de decisiones, lo que deriva en la necesidad que las relaciones vayan más allá que internamente, es la  relación entre otras empresas, entre sectores y demás organizaciones estatales o privadas, que la misma siempre sea moralmente correcta y transparente.

Lo que al final genera un valor que pueda ser cuantificado, debido que el tiempo y recursos que se invierten en mejorar las ineficiencias que se presentan en dichas relaciones, pueden ser invertidas en aspectos que realmente le creen valor a las entidades. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, tiene como fin proporcionar el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra industria, a través de la creación de plataformas políticas, legales, financieras, normativas y de estándares de calidad para disminuir el déficit habitacional guatemalteco.

Por ende, tenemos la obligación de velar porque nuestros agremiados se desenvuelvan en una cultura ética en su ámbito personal y corporativo, para que como Sector Construcción podamos hacer una diferencia dentro de nuestra sociedad y contribuir a construir un país próspero. Como ANACOVI vamos a seguir trabajando en propuestas, como el código de ética, para que podamos contar con mecanismos más transparentes y con certeza  jurídica y así mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Un cordial saludo,

 

Ing. Hugo Bosque

Presidente de Anacovi

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0