Proyectos: un tren aéreo, el Metro Riel y pasos a desnivel

Proyectos: un tren aéreo, el Metro Riel y pasos a desnivel

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La Municipalidad de Guatemala visualiza la construcción de un tren elevado en la calzada San Juan, además del Metro Riel, como las grandes obras de los próximos años.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN


La Municipalidad de Guatemala tiene un amplio portafolio de obras que van desde recapeos de algunas de las principales vías de la ciudad, pasos a desnivel y hasta la construcción de mega obras durante los próximos años, las cuales vendrían mejorar parcialmente los embotellamientos del tránsito en horas pico.

Algunas de estos proyectos correrán a cargo de la propia comuna con apoyo del sector privado y otras serán financiadas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Y, las más grandes, promovidas con el modelo de Alianzas Público Privadas y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). Entre estas destaca el Metro Riel y un tren aéreo en la calzada San Juan.

El Metro Riel atravesaría la ciudad de Norte a Sur en un tiempo aproximado de 30 minutos

LAS MEGA OBRAS
La más grande y que mayor impacto positivo tendría en la movilidad de los miles de guatemaltecos que se movilizan en la metrópoli es el Metro Riel, que conectaría Centra Sur con Centra Norte. No obstante, este proyecto llevaría años en convertirse en realidad. Aún está en fase de estudios técnicos, según explica Álvaro Hugo Rodas Martini, gerente de infraestructura de la Municipalidad de Guatemala.

También se contempla la construcción de pasos desnivel; algunos ya están en ejecución. Entre estos figuran el que se construye en la 13 calle y diagonal 6, zona 10, frente al centro Comercial Oakland Mall.

Uno más en la Calzada José Milla y Vidaurre, 20 Avenida 4ª calle, zona 6. Este tendrá una longitud de 315 metros y un costo de Q25 millones.

Otro de los pasos a desnivel que se construirá es en la 7ª avenida de la zona 7 a 9ª avenida de la zona 11, Calzada Roosevelt y Calzada San Juan. Su longitud será de 420 metros y una inversión de Q70 millones.

El siguiente paso a desnivel se construirá en la intersección de cuatro caminos que comunica a las zonas 5 y 16. Y para complementar el abanico de pasos a desnivel, la Municipalidad incluye otros complementarios, los cuales serán edificados en las calles 8, 18, 31 y 35 de la Calzada Atanasio Tzul.

EL TREN ELEVADO
Para el caso de la Calzada San Juan, el gerente de infraestructura de la Municipalidad de Guatemala explica que se prevé la construcción de un tren elevado, complementando así el aerómetro que saldría de Mixco hacia la zona nueve (Plazuela España).

La comuna también prevé la habilitación de dos nuevas líneas del Transmetro. Estas cubrirían las zonas 5 y 7. A estas se sumaría la Ruta inter universitaria que iría del final del anillo periférico (zona 12) hasta la 6ª calle y 6ª avenida de la zona 2.

RUTAS ALTERNAS
Comprende la vía alterna Arco Norte que comunicaría a El Naranjo (Mixco) con el kilómetro 19 de la carretera al Atlántico. Este proyecto está en su fase de estudio en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),

Otra de las vías alternas es comprende el Arco Norte, zona 18, con la Calzada La Paz (zona 6) y la CA-9, kilómetro 11.

La variante Sur comprende Majadas, zona 11 y el Puente Villa Lobos, Villa Nueva, mientras que la Vía Alterna Arco Oriente iría del kilómetro 19 de la ruta al Atlántico hasta la Plaza Madero, en Fraijanes. Esta obra es promovida por la Anadie y el modelo de Alianzas Público Privadas.

VILLA NUEVA Y SU PROGRAMA DE OBRAS
La Municipalidad de Villa Nueva tiene en una serie de proyectos en su Programa de Obras del presente año, por un valor de Q379.7 millones. Estos recursos se invierten en proyectos distribuidos en los programas sociales y de conservación. Se describen mejoramiento de calles y avenidas, construcción de estaciones de autobuses, puentes peatonales, agua y saneamiento, instalaciones deportivas, perforación de pozos e instalación de plantas de tratamiento y centros de salud.

Adicionalmente, la comuna prepara las bases para sacar a licitación pública internacional, la instalación de un transporte aéreo (teleférico o cablemetro). Con este sistema tendría un recorrido de 8.5 kilómetros, con estaciones en la colonia Mártires del Pueblo (zona 4) y en el bulevar Los Reformadores. Una tercera estación se ubicaría en el mercado viejo, otra en el condado Catalina (Km.15), una quinta en Villalobos y la estación número seis estaría en Centra Sur. La obra tendría una inversión de US$80 millones.

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