Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción

Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción

Importancia de la ética en la competitividad empresarial
La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas para el sector construcción
De la sostenibilidad a la competitividad

Cámara Guatemalteca de la Construcción y representantes de entidades del Estado se han comprometido a sumar esfuerzos para reducir los plazos en la obtención de las licencias. El Pronacom ha prometido que en menos de un año se habilite la ventanilla única.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

En Guatemala la obtención de licencias para construcción se demora 205 días en 12 procedimientos, lo que equivale a seis meses y ocho días. Según el Doing Business 2018 del Banco Mundial (BM), es uno de los países donde más se demora la tramitología y se ubica en el puesto 116 de 190 analizados. Y en el ranking general de este estudio, que mide qué tan expedito es hacer negocios en estos mismos países, Guatemala sitúa en la posición 97.

Dinamarca, por ejemplo, es el país donde se obtiene con mayor rapidez una licencia de construcción, pues los trámites demoran apenas dos meses y cuatro días (64 días) en siete procedimientos; en el ranking general del Doing Business está en el puesto tres.

No obstante, en el caso de la ciudad de Guatemala, se destaca la aplicación de algunas buenas prácticas que contribuyen a mejorar los procesos. El BM hace hincapié en la adopción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala. Este incluye la digitalización de los mapas de zonificación, lo cual facilita el acceso a la información en línea y agiliza el proceso general.

MENOS TRÁMITES= MÁS COMPETITIVOS

Carlos Mejía, especialista en desarrollo del sector privado del BM, explica que los países donde es más fácil hacer negocios, incluyendo agilidad en los procedimientos para la obtención de licencias de construcción, son los más competitivos y, por consiguiente, los que reciben más Inversión Extranjera Directa (IED).

En Centroamérica, según explica el funcionario del BM, más de la mitad de los trámites de las licencias se hacen en la etapa previa a la construcción.

Sin embargo, a decir de Carlos Mejía, en el caso de América Latina, los esfuerzos para mejorar los procedimientos y alcanzar un estándar de más agilidad y rapidez en la obtención de licencias de construcción, debe ser un esfuerzo conjunto entre sector público y privado.

El Banco Mundial hace una lista de oportunidades de mejora en la región. Por ejemplo, precisa que es necesario desarrollar criterios de riesgo para construcción, trámites medio ambientales e inspecciones. Esta labor debe estar a cargo de las Municipalidades.

Debe haber integración en las directrices de zonificación y facilitar su acceso en línea (internet) al público. Esta labor tendría que ser responsabilidad de los Ministerios y autoridades ambientales.

En el caso de las ventanillas únicas y/o plataformas electrónicas, deben involucrarse los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos y las Cámaras de la Construcción.

Finalmente, también el sector privado debe involucrarse en el proceso de aprobaciones de inspecciones.

EL TOP DE LOS PAÍSES CON MEJORES PRÁCTICAS

Los diez países con más facilidades para la obtención de licencias de construcción, según el BM, son: Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Australia, Luxemburgo, Estonia, Mauricio y Serbia. En estos países los trámites demoran menos de 100 días.

De Latinoamérica, entre los países y/o ciudades donde se demora menos una licencia están Haití (98 días), Ciudad de México 76, Monterrey 113, Panamá 105, El Salvador 122.5, Ecuador 132, Chile 133 y Costa Rica 135.

En el Doing Business, Mejía muestra seis características de estas economías: Categorización de proyectos de construcción según su riesgo. Tienen pocos o ningún trámite previo a la obtención de la licencia o permiso. Cuentan con ventanillas únicas de la construcción o plataformas electrónicas. Los trámites demoran menos de 100 días, en promedio, para completar todo el proceso. Tienen bajos costos para la obtención de las licencias o permisos. Se involucran profesionales del sector privado en el proceso de aprobaciones y/o inspecciones.

EJEMPLOS DE PAÍSES CON BUENAS PRÁCTICAS

El BM destaca en su informe Doing Business 2018 a algunas ciudades y/o países que han adoptado medidas o buenas prácticas para dar más facilidades al sector construcción.

  • En Colombia se clasifican las construcciones en distintas categorías de complejidad, con plazos definidos y diferenciales para la aprobación de las licencias.
  • En las ciudades mexicanas de Veracruz y Oaxaca (Juárez), establecieron ventanillas únicas de construcción que permiten optimizar los procesos y la agilización de trámites entre la mayoría de las principales dependencias que intervienen en los trámites.
  • En Serbia se agilizó el proceso para obtener las licencias o permisos de construcción con la implementación de una plataforma electrónica y mejorar el proceso de condiciones técnicas previas.
  • En Nueva Zelanda todas las municipalidades tienen un plan de zonas detallado, actualizado. Este ha sido aprobado por medio de un proceso participativo, con lo cual el sistema para solicitar licencias de construcción es más ágil y eficiente.
  • Macedonia redujo el número de trámites y el tiempo requerido para construir una bodega, al involucrar a profesionales del sector privado en la revisión de los planos de construcción.

POR QUÉ UNA VENTANILLA ÚNICA

  • Reduce costos.
  • Simplifica trámites.
  • Mejora el intercambio de información entre dependencias.
  • Mejora la transparencia.
  • Mejora la calidad de la inspección.
  • Y reduce las demoras.

GUATEMALA, TRAS UNA VENTANILLA ÚNICA


El 25 de julio recién pasado se llevó a cabo un conversatorio, incluyendo una serie de paneles donde se discutió sobre la facilitación de trámites y permisos de construcción en Guatemala.

Este evento fue patrocinado por la Red Interamericana de Competitividad, el Ministerio de Economía, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Participaron delegados de las Cámaras de Construcción de países como El Salvador, Colombia, Nicaragua y Honduras.

Juan Carlos Montoya, de la OEA, destacó la importancia que tiene para los países tener una ventanilla única para la construcción y, en general hacer más rápido los procesos. Esto genera más confianza y competitividad, dijo.

La competitividad fue uno de los temas de discusión en los paneles del evento

Por su parte, la directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, ofreció que la ventanilla única estará habilitada antes de un año, luego de la firma del convenio de cooperación interinstitucional suscrito recientemente ente los Ministerios Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública, Cultura y Deportes, Energía y Minas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, el Registro General de la Propiedad y la Dirección General de Aeronáutica.

En el evento el Ing. Luis Castellanos y el Lic. Javier Ruiz, representantes de Cámara Guatemalteca de la Construcción, hicieron entrega al Ministerio de Economía, el documento técnico denominado “Ventanilla de Trámites Previos Para Construcción.”

Lic. Javier Ruiz e Ing. Fernando Castellanos, miembros de Construguate, haciendo entrega de documento técnico al Ministerio de Economía

La creación de una Ventanilla Única reduce tiempos en la emisión de licencias de construcción y aumenta la digitalización del proceso de aprobación de licencias.” Ing. Luis Castellanos

El presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Javier Ruiz, también dijo estar optimista porque ya se ha identificado los puntos donde se complican los trámites y que con esta ventanilla, se dará un paso importante en favor de la facilitación de procesos para el sector.

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Rigoberto Morales 3 meses ago

    ojala que la ventanilla unica reuna todos los requisitos que pide: CONRED, MARN, MSPAS, MUNICIPALIDAD; Por ejemplo me refiero a que debe existir un solo machote de declaracion jurada, un solo juego de planos, etc. ya que cada institucion pide diferentes cosas y un sin fin de formalidades. bastaria hacer una licencia rapida (ya lo intento la municipalidad de Guatemala) pero fue un fracaso por la falta de controles.

  • DISQUS: 0