El turismo clama por mejor infraestructura

El turismo clama por mejor infraestructura

Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción
De la sostenibilidad a la competitividad
Guatemala cierra con calificaciones negativas el 2017

Estados Unidos advierte que Guatemala pierde competitividad a causa del mal estado de la red vial, y la poca inversión en puertos y aeropuertos.

HERNÁN GUERRA
REVISTA CONSTRUCCIÓN

Muchos se preguntan ¿Por qué con tantos atractivos arqueológicos, naturales y culturales el país recibe tan pocos visitantes, comparado con algunos vecinos que, en teoría tienen menos, pero reciben más afluencia de extranjeros? Según registros de la Organización Mundial del Turismo, en 2016 Guatemala apenas recibió 1.6 visitantes, contra 2.9 millones de Costa Rica y casi igual que los que llegaron a Nicaragua o El Salvador, por ejemplo.

La respuesta es fácil de encontrar, según el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Luis Rey, Guatemala no solo adolece de infraestructura adecuada para facilitar la movilidad del visitante sino que, además, Estados Unidos tiene etiquetado al país con un “Travel Warning” que previene a sus ciudadanos visitar tierras chapinas.

Desde enero de 2018, el Departamento de Estado elevó a tres la alerta que tenía de “viajar con especial precaución” a “reconsiderar viajar” a Guatemala, con lo cual, el país está a un paso del nivel más alto que sugiere “no viajar”. En su sitio de internet, Estados Unidos aduce “los delitos violentos, como la agresión sexual, el robo de automóviles, robo a mano armada y asesinatos.”

MÁS QUE CARRETERAS


El presidente de la Camtur dice que el sector privado y el Instituto Guatemalteco de Turismo han realizado esfuerzos para pedirle a Estados Unidos que elimine el “Travel Warning”, pues el país tiene un bajísimo índice de incidentes contra turistas, si se compara con otros.

Sumado a esa advertencia, Guatemala se ha quedado rezagado en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Países como El Salvador y Honduras cuentan con mejores condiciones para recibir al viajero, afirma Rey.

Para mejorar la red vial, se requiere de modernizar el aeropuerto internacional La Aurora,, así como los puertos marítimos para atender a los turistas que vienen en cruceros y construir centros de convenciones, explica el presidente de la Camtur. “Estamos perdiendo competitividad en la región; Honduras ya tiene varios puertos turísticos, y nosotros no”. Para el empresario, “la competencia es dura y Guatemala tiene que ponerse a la cabeza con una estrategia integral para explotar esta industria sin chimeneas”.

INVERSIÓN HOTELERA

No obstante las dificultades que tiene “la industria sin chimeneas” de Guatemala, la percepción del inversionista es positiva. De hecho, se anticipa la apertura de más franquicias hoteleras como Hilton Garden, que abrazará a uno de los mejores hoteles del país. Esta se sumaría a Latam Hotel (Quetzaltenango), al Hyatt Place y Hilton Garden. “Son inversiones fuertes y luego de varios años vemos de nuevo franquicias alto nivel”, dice el presidente de Camtur.

 

Panamá 2,007,000 Costa Rica 2,925,000 Guatemala 1,585,000 Nicaragua 1,504,000 El Salvador 1,434,000 Fuente: OMT

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