Automatización de edificios sinónimo de eficiencia y ahorro

Automatización de edificios sinónimo de eficiencia y ahorro

Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”
Edificios inteligentes y sostenibilidad
¡Acompáñanos a construir el mañana!

Los sistemas de automatización se han convertido en aliados estratégicos para los desarrolladores de edificios, la tendencia mundial va orientada a lograr que los edificios sean cada vez más inteligentes y permitan ahorrar costos en mantenimiento y operación de los mismos.

 Ing. Sergio Galindo

Gerente General de Vosmedia Automatización de Edificios

La Automatización de Edificios es la integración de los diferentes sistemas que monitorean y controlan las funciones de un edificio, tales como: controles de accesos, video vigilancia, control de energía, redes cableadas e inalámbricas, audio, iluminación, intrusión, incendio, intercomunicación, entre otros.

La automatización ofrece confort, seguridad y eficiencia energética, mediante la optimización de recursos, reducción de consumos energéticos, mantenimientos predictivos y correctivos, alta confiabilidad y mayor vida útil de los sistemas, facilidad de crecimiento gracias a una plataforma modular y escalable para permitir que el edificio pueda actualizarse por varias décadas.

La migración de poblaciones rurales a urbanas, la conversión de propiedades horizontales a verticales, la limitación de recursos naturales, entre otros fenómenos, obliga cada vez más a que los edificios ya no sean sistemas aislados, restrictivos y poco automatizados.

El BMS (Building Management System) surge en el marco de automatización e innovación de edificios. Este es un sistema de gestión de edificaciones que es utilizado para llevar una medición general (a nivel de edificio) y específica (a nivel de área o nivel) con el objeto de controlar y ahorrar, basado en la premisa de “si no se mide no se puede mejorar”, la cual, se ha venido implementado en grandes construcciones como hoteles, edificios de apartamentos, casas, centros comerciales, salones de convenciones e incluso hospitales, donde se requiere una operación efectiva de todos los sistemas del edificio.

En países cercanos como México, Costa Rica y República Dominicana ya se cuentan con varios edificios automatizados.

El sistema de edificio inteligente también permite controlar la iluminación mediante la detección de ocupación de personas, la atenuación de las luminarias, el apagado selectivo de circuitos de iluminación para no tener encendida toda la potencia las 24 horas del día, pudiendo combinar inclusive con iluminar natural mediante persianas, ventanas y toldos controlables.

El énfasis en la automatización suele estar en los sistemas críticos tales como: ventilación y aire acondicionado, iluminación, seguridad electrónica, pudiendo variar de un tipo de edificio a otro, según el tipo de uso del mismo.

En Guatemala, existen edificios automatizados en menor o mayor escala, sin embargo, los que mayor nivel de automatización logran alcanzar son los data centers, contact centers, centros comerciales, edificios corporativos compartidos. Los edificios verdes también tienen cierto nivel de automatización según las condiciones ambientales circundantes y las condiciones operativas de ocupación.

El ahorro de energía a través de una mejor gestión es sin duda alguna uno de los mayores beneficios de la automatización de edificios, lo cual puede ser considerado una ventaja competitiva para quienes optan por este modelo. El reto de los desarrolladores es lograr hacer que los edificios sean cada vez más inteligentes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0