Telemetría, innovación en Gestión de Maquinaria para la Construcción

Telemetría, innovación en Gestión de Maquinaria para la Construcción

Señales de desaceleración económica marcan perspectivas 2018
¿Cuánto de las remesas va a la construcción?
¿Cómo innovar en la construcción?

La telemetría es una serie de herramientas que logran un mayor control para lograr una mejor eficiencia y disminución de costos en la gestión de maquinaria para la construcción.

Ing. Luis Castañeda Gerente de Marca JCB

La innovación generalmente es el resultado de la combinación de acciones cotidianas o sucesos comunes que una vez combinados con otros fenómenos, se traducen en soluciones novedosas a desafíos importantes. Tal es el caso de la telemetría para la maquinaria de la construcción. La innovación es clave en el sector construcción. En virtud que, logra realizar trabajos más eficientes, de mejor calidad y sobre todo de una manera más segura para los usuarios.

La evolución de gran parte de la maquinaria pesada utilizada en proyectos de construcción se basa en el desarrollo tecnológico que potencializa la gestión, como parte fundamental para la ejecución rentable de cualquier proyecto. La estrategia tradicional basada en desarrollo de componentes, aumento del tamaño de las máquinas y capacidad de producción, presenta menores beneficios a los alcanzables mediante la implementación de nuevas tecnologías de apoyo a la ejecución y gestión de flota.

Día a día a gestión de mantenimiento cobra un sentido de mayor relevancia, debido a factores como el acelerado desarrollo del mundo contemporáneo. Lo cual, exige mayor calidad, menores tiempos de proceso y ejecución,como el objetivo de logar mejores tiempos de entrega. Es por ello que, en la coyuntura actual los procesos no pueden atrasarse y cada vez se buscan más y mejores alternativas de control y supervisión para satisfacer estas necesidades y exigencias del mercado.

Impulsados por estas necesidades, así como un mercado muy competido en precios, los constructores y contratistas de obras requieren de herramientas que los ayuden a lograr sus objetivos. Acá es donde entran los fabricantes de maquinaria para la construcción y su forma de apoyar en mejorar la gestión de la flota maquinaria.

Con el objetivo de aumentar la eficiencia de las máquinas y su rentabilidad en la obra, surge el monitoreo de maquinaria o Telemetría. Que es la observación del curso de uno o varios parámetros para la detección de problemas de forma oportuna, localización de equipos, control de horarios de trabajo, actividades y consumos entre otros. Es por ello que, también se desarrollaron los conceptos de mantenimiento predictivo y preventivo y se siguen creando diversos medios, herramientas y técnicas para facilitar el desarrollo e implementación de estos conceptos.

Beneficios de la telemetría

El sistema de telemetría para la gestión de flotas de maquinaria es estándar para algunas marcas y opcional en otras. Entre sus beneficios destacan:

  • Monitoreo de economía de combustible.

  • Datos del modo de operación.

  • Mantenimiento planificado y prevención de averías.

  • Informes de ubicación en tiempo real.

Los administradores de flota o propietarios de los equipos pueden acceder a la información de telemetría de sus máquinas en cualquier momento a través de un portal web, donde pueden organizar informes diarios o semanales que pueden integrarse en muchos paquetes de software comunes de gestión de flotas.

Aumento de la economía de combustible

La telemetría proporciona a los administradores de la flota datos actualizados sobre el consumo de combustible, incluido el consumo real y el nivel de combustible en el depósito. También proporciona información al administrador sobre el modo de operación de la máquina y los datos del tiempo de actividad o inactividad. Lo que permite visualizar la forma en que se está utilizando el equipo y la eficiencia del tiempo en el uso del mismo. De esta manera se le puede demostrar a los operadores la forma para mejorar la eficiencia en el uso del equipo.

Como por ejemplo, el exceso de marcha en vacío en el sitio de operación puede indicar una mala utilización de la máquina, quizás se podría utilizar una excavadora más pequeña o la maquina podría funcionar con más camiones. Este tipo de información permite a los administradores tomar decisiones sobre el mejor equipo o el más adecuado para la tarea a realizar y así mejorar su utilización.

Mejora en la gestión de Mantenimiento Preventivo

Los administradores de flota pueden gestionar de una mejor manera ya sea si lo hacen de forma independiente o a través de los concesionarios de maquinaria los mantenimientos preventivos de su flota de maquinaria. Ya que a través de la plataforma de telemetría se pueden programar alarmas para la identificación oportuna para realizar los servicios mantenimiento y asegurarse de contar con la mano de obra disponible, filtros, fluidos y todo lo necesario para llevar a cabo el mantenimiento. Y de esta manera reducir el tiempo de inactividad planeado de la máquina y tener el menor impacto en las operaciones diarias de la flota. Incluso alarmas como la de presencia de agua en el filtro de combustible pueden evitar daños mayores a los equipos si son identificadas en tiempo.

Localización y Geocercas

El sistema de localización puede alertar sobre movimientos no autorizados de la maquinaria, prevención de robo e incluso como alerta para compañías de alquiler sobre el uso de los equipos contratados. Estos y muchos beneficios más son lo que nos brinda el uso de la tecnología y la innovación. La telemetría es una serie de herramientas que logran un mayor control para lograr una mejor eficiencia y disminución de costos en la gestión de maquinaria para la construcción.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0