Liderazgo para el cambio

Liderazgo para el cambio

Trascendiendo en la gestión de proyectos
Innovación y Competitividad
¿Cómo tomar decisiones sostenibles?

El rol del líder actual, sea cual sea la posición que ocupa es clave respecto a este tema de gestión del cambio, pues es mediante el liderazgo correcto que se lograrán gestionar los impactos que el cambio a implementar conlleve.

Pablo Leonardo*

Gerente General

Change Americas Guatemala

pleonardo@changeamericasguatemala.com

Cualquier organización hoy, que abrace el estatus quo como un principio operativo, está marchando por el camino de su desaparición.”Howard Schultz, CEO – Starbucks

Estamos viviendo en una época marcada por cambios sin precedentes, avances tecnológicos que nos marcan y cambian nuestra vida a diario. Las organizaciones no son la excepción, ya que también están atravesando un momento en el mercado atinadamente definido como VUCA (o VICA en español: Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo).

Tomando en cuenta esta realidad irrefutable, vemos que las organizaciones en todo el mundo deben ser cada día más ágiles y eficientes en cuanto a la gestión de sus procesos de cambio. En un estudio realizado durante el año 2017 por Capgemini y LinkedIn denominado “The Digital Gap: Are Companies Doing Enough?”, se identifican a partir de las respuestas a una encuesta por profesionales de todo el mundo que las siguientes competencias son clave en el entorno de mercado actual:

  • Poner al cliente como centro
  • Colaboración
  • Toma de decisiones a partir de datos
  • Destreza organizacional
  • Gestión del cambio

De hecho, la gestión del cambio aparece en dicho estudio con relevancia para un 53% de la población encuestada a nivel mundial, lo cual contrasta con que solo el 44% de empleados en las diferentes organizaciones se considera con el conocimiento necesario para gestionar el cambio y liderarlo de forma efectiva.

La realidad para nuestras latitudes (Latinoamérica) va más allá. No existe alguna estadística oficial actualmente al respecto, sin embargo, lo vemos en la interacción con diferentes organizaciones e instituciones, en las cuales (la gran mayoría), el tema de gestión del cambio es ajeno o muy poco ponderado dentro de los planes estratégicos y proyectos.

El rol del líder actual, sea cual sea la posición que ocupa es clave respecto a este tema de gestión del cambio, pues es mediante el liderazgo correcto que se lograrán gestionar los impactos que el cambio a implementar conlleve, las comunicaciones, el aprendizaje necesario, la estrategia y por último la forma en la cual el cambio será sostenido a lo largo del tiempo. ¿A qué cambio aplica esto? ¿Cuándo estamos aplicando cambios a nivel organizacional? Realmente, cualquier proyecto o iniciativa organizacional generalmente conlleva cambios; desde el cambio en el menú del almuerzo en la cafetería de la organización, cambiar o implementar una oficina de proyectos, hasta el cambio de ERP o el sistema Core en un banco. Las organizaciones son entidades sujetas a cambios de forma permanente. Qué tan efectivamente maneje el liderazgo de la organización estos cambios, hará toda la diferencia en los resultados de estos cambios que se implementen.

¿Sabía que generalmente, ante la ocurrencia de un cambio a nivel organizacional, solamente el 2% de la población organizacional aceptará ese cambio “con los brazos abiertos” y lo promoverá? ¿Sabía que ante ese mismo cambio, el 8% de la población no lo aceptará bajo ninguna condición? ¿Sabía que la mayoría de proyectos relacionados con la adopción de nueva tecnología, fracasan luego de salir a producción por una incorrecta forma de gestión del cambio que dicha tecnología acarrea?

En la estructura o arreglo organizacional, en un mercado tan competitivo, la ágil y eficaz adaptación al cambio juega un rol muy importante, tan importante que, en muchas organizaciones en Norte América, Sur América, Europa y Asia, ya se cuenta con una Oficina de Gestión del Cambio formalmente constituida, la cual acompaña a la oficina de proyectos en todo proyecto e iniciativa, para garantizar su efectividad. Así mismo, las posiciones de liderazgo dentro de la organización, al igual que los colaboradores que conforman dicha oficina, cuentan con formación profunda y especializada en Gestión Estratégica del Cambio, incluso avalada por instituciones reconocidas a nivel mundial.

¿Qué estamos haciendo en Latinoamérica? ¿Qué estamos haciendo al respecto en nuestro país? ¿Qué mentalidad frente al cambio presentan las posiciones de liderazgo en las organizaciones actualmente? Estas solamente son algunas de las preguntas que podemos hacernos a modo de reflexión sobre el tema, sin embargo, más allá de dejarle con una pregunta, quisiera plantearle un reto: ¡Abracemos el cambio y preparémonos para los cambios que vienen! Tal y como lo dijera el general McArthur: “Fallar en prepararse, es prepararse para fallar.”

*Gerente Regional del área de Desarrollo Organizacional y de Tecnología de la información. Cuenta con experiencia como docente en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), dictando la asignatura denominada ALM – Application Lifecycle Management, para la carrera de Ingeniería Empresarial.

Se ha desempeñado en el desarrollo de negocios, liderazgo de equipos, definición y ejecución de estrategias comerciales, mercadológicas y financieras.

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