Panorama Político en Guatemala

Panorama Político en Guatemala

Construcción en Cifras 2018
Dinámica de Precios en la ciudad de Guatemala
Proyecciones: los sectores más productivos más y menos dinámicos para 2018

El cambio de Presidencia del Banguat, Contraloría General de Cuentas, y de la Corte Suprema de Justicia, influirán en  el panorama político durante los últimos meses del año.

Redacción Cámara Guatemalteca de la Construcción

El cambio de autoridades de Banguat, CGC y CSJ, se harán efectivos entre septiembre y octubre del presente año. Estos, son algunos de los factores, que se influirán en el panorama político preelectoral, según el licenciado Diego Marroquín, director de la Unidad de Gestión Pública del CACIF, durante la reunión mensual de asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción (Contruguate), el pasado 23 de agosto.

Para Diego Marroquín, existen cuatro procesos institucionales, que influirán de forma directa en el panorama política. A esto, se le debe sumar el tema de precampaña electoral, de agosto a diciembre de este año, donde los partidos políticos prepararan sus bases para el próximo año.

Procesos institucionales:

  1. Cambio en la Superintendencia de Bancos (SIB)
  2. Cambio de Presidencia de Banco de Guatemala (Banguat)
  3. Elección del Contralor General de Cuentas
  4. Cambio de presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El 1 de octubre debe tomar posesión el nuevo presidente del Banguat, quien es nombrado directamente por el Presidente de la República, según Diego Marroquín, esta es una elección importante, tomando en cuenta que el Banco de Guatemala es el ente encargado de la política monetaria, cambiaria y crediticia en el país.

Por otro lado, se encuentra la elección del Contralor General de Cuentas, la cual, se debe realizar antes del 13 de octubre. Esta elección, según mandato constitucional, se da por los votos de dos terceras partes del Congreso de la República, de una nómina de 6 candidatos propuestos por una Comisión de Postulación, integrada por las siguientes personas:

  • 1 representante de las universidades
  • 9 decanos de las facultades de auditoría
  • 9 representantes de los colegios (4 del Colegio de Economistas y 5 del Colegio de Auditores)

El proceso de elección del nuevo Contralor General, de acuerdo a Diego Marroquín, toma mayor relevancia por proceso electoral del próximo año, porque es el encargado de extender finiquitos, sin los cuales los posibles candidatos no se pueden inscribir y participar en las elecciones del próximo año.

Proceso electoral 2019

Respecto al proceso electoral, Diego Marroquín mencionó que, las próximas elecciones serán inéditas, principalmente por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) del 2016, que promueven, entre otras cosas, cuatro grandes aspectos:

  • Nuevos tiempos electorales.
  • Voto en el extranjero.
  • Nuevas reglas de propaganda electoral.
  • Nuevas reglas de fiscalización de finanzas.

Respecto a los tiempos electorales, según la LEPP, la postulación e inscripción de candidatos se dará en enero. De enero a marzo se inscribirán los candidatos para participar en el proceso electoral. Las elecciones se realizarán un día domingo de junio y la segunda vuelta , en caso existiera, se celebraría 40 o 45 días después de la primera vuelta. El proceso de transición será bastante largo, lo cual, podría generar un desgaste permanente entre las actuales y nuevas autoridades, expresó el analista.

Otros de los aspectos a considerar, según Diego Marroquín, son los cambios en la fiscalización y la creación de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual estará encargada de monitorear y fiscalizar a los medios de comunicación, así como de formular un plan integrado de distribución igualitaria de recursos públicos, espacios y tiempos en los medios de comunicación.

El expositor concluyó mencionando que es importante monitorear y acompañar los procesos institucionales, durante las próximas elecciones, como parte de nuestro ejercicio ciudadano, así como la necesidad de que el proceso electoral se de bajo el estricto respeto y cumplimiento de la ley.

El evento contó con nutrida asistencia de asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción

 

 

Esta actividad fue patrocinada por la Constructora Marhnos, empresa dedicada al desarrollo de proyectos integrales de infraestructura vial e inmobiliaria.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0