Importancia de los programas de compliance en los negocios

Importancia de los programas de compliance en los negocios

De la sostenibilidad a la competitividad
Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”
Agenda ambiental 2018, una discusión técnica

El aumento de marcos normativas que pretenden combatir la corrupción a nivel internacional y en aras de la transparencia, ha contribuido a que los programas de compliance sean en un elemento fundamental dentro de las organizaciones.

Redacción Cámara Guatemalteca de la Construcción

La cultura de legalidad en los negocios genera competitividad empresarial. Una empresa que no cumple con todos los requerimientos legales en su operación compromete su sostenibilidad en el tiempo. El compliance, según la Organización Mundial de Compliance, es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Para diseñar programas de compliance es de vital importancia, la identificación de riesgos específicos a los que puede incurrir la empresa, esta identificación se da en virtud del giro de negocio de la empresa o sociedad, así como la relación que se tenga con el Estado, que según Ignacio Andrade, se da en los siguientes ámbitos:

  • Relaciones contractuales por Ley de Contrataciones del Estado.
  • Relaciones de permisos licencias y autorizaciones.
  • Relaciones fiscales de pagos de tasas, arbitrios, impuestos y tributos.

Ahora bien, el compliance no debe confundirse con un programa de asesoría jurídica propiamente, a pesar que, el mismo va orientado al cumplimiento de las disposiciones legales, es necesario que las empresas lo contemplen como un área independiente dentro del departamento legal. Esto en virtud que, el compliance, además del velar por el cumplimiento legal, debe estar sometido a auditoría e investigación interna, a la gestión de riesgos y estar vinculado estrechamente con la Responsabilidad Social Empresarial.

Impacto del Compliance en la competitividad

Uno de los retos más significativos a los que las empresas se enfrentan en la actualidad, es la responsabilidad penal de personas jurídicas, por temas de corrupción, lavado de dinero. Existen diversas normativas a nivel internacional, así como listados de “empresas con las que no se pueden hacer negocios” por el incumplimiento legal, lo cual tiene como consecuencias algunas de las siguiente:

  • Daños a la imagen y reputación de la empresa.
  • Multas exorbitantes.
  • Prohibición de hacer negocios con empresas extranjeras.
  • Ser sujetos de responsabilidad penal y civil.

Los sobre costos por acciones opacas representaban un tres por ciento del PIB Mundial según un estudio del Banco Mundial. Existe incidencia negativa en el crecimiento económico no contar con programas de cumplimiento dentro de las empresas.” Lic. Ignacio Andrade.

Muchas empresas a nivel global tienen como requisito para sus proveedores contar con programas de cumplimiento. Por lo que, contar con este tipo de programas es una ventana de oportunidad para hacer negocios de forma competitiva y sostenible a través del tiempo.

¿Cómo gestionar los riesgos?

Es importante que las empresas comprendan la importancia de los programas de compliance y de la forma de gestionar los riesgos relativos a sus operaciones. Dentro del análisis de la gestión de riesgos, se debe evaluar que los riesgos inherentes a su actividad, tienen un efecto que debe considerarse desde un inicio, porque de no hacerlo, puede ser grave en un futuro. Lo cual, podría representar perdidas económicas, operacionales y de imagen.

La mejor forma de gestionar los riesgos, es a través de un código de conducta en donde, se deben establecer, atacar y minimizar los efectos riesgos, previo a que los mismos sucedan. En ese sentido, es oportuno mencionar que, la evaluación de riesgos debe ser de forma cotidiana.

El análisis de riesgos no se debe dejar en un mando medio de la compañía, este es un tema que concierne alta dirección, pues ellos deben tomar las medidas necesarias que logren minimizar los riesgos”, Antonio Posadas de BDO Guatemala.

Contar con programas de compliance es la forma en que las empresas son responsables con la sociedad y es a su vez, una forma de sacar del mercado a aquellas empresas que no cumplen con lo establecido en la ley, ni guardan la ética en las negociaciones. Por ello, los programas de cumplimiento más allá de ser únicamente una exigencia legal, se trata en realidad, de un requisito para poder competir en el mercado.

Este taller forma parte del programa permanente de Compliance que Construguate ofrece a sus asociados.

El licenciado Ignacio Andrade de la firma Sfera y Antonio Posada de BDO Guatemala participaron como expositores en el taller: Compliance, una nueva cultura de negocios basada en la integridad y el cumplimiento, realizado el 4 de septiembre en las instalaciones de Cámara Guatemalteca de la Construcción, como parte al programa de Cumplimiento Legal que realiza la institución, invitamos a todos los asociados y empresarios del sector a que participen en futuras capacitaciones respecto al tema.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0