Reforma Integral del Sistema de Adquisiciones del Estado: “El Camino a la Transparencia”

Reforma Integral del Sistema de Adquisiciones del Estado: “El Camino a la Transparencia”

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Hoy en día se abre una ventana de oportunidad en Guatemala para discutir una reforma Integral al Sistema de Adquisiciones del Estado, debido a la falta de transparencia y certeza jurídica en los procesos de compras y contrataciones como una práctica recurrente en la administración pública. La población no ha escatimado esfuerzos en la demanda de una gestión pública eficiente y transparente, basada en reglas claras, con funcionarios probos que implementen la rendición de cuentas como parte central en el ejercicio de sus funciones.

Estamos conscientes que, como gremio de la construcción hemos sido golpeados por temas relacionados a la falta de transparencia en la contratación pública. Por esta razón, creemos que es la oportunidad de plantear propuestas de valor que sumen al cambio estructural de nuestras instituciones democráticas y que los mismos, vayan encaminados en impulsar:

  1. El libre acceso a la información: a través del fortalecimiento del sistema de GUATECOMPRAS, como una herramienta de auditoria social que contenga toda información actualizada de las contrataciones, permitiendo un proceso fácil y ágil  auditoria social.

  2. Fomentar la Competencia: estableciendo un Registro de Adquisiciones del Estado que asegure que las empresas cumplan con las capacidades técnicas, financieras y especialidades necesarias en la ejecución de obra pública, así como el apego absoluto a la Ley de Contrataciones, privilegiando la utilización de los Regímenes de Licitación y Cotización Pública, como herramientas únicas de contratación; y para los casos de negociaciones menores de Q.90,000.00 la Compra Directa.

  3. Eliminar discrecionalidad:en la definición de proyectos, deben utilizarse criterios técnico económicos y dejar a un lado las consideraciones clientelares. Así mismo, es necesario reglamentar el proceso de pagos estableciendo el derecho de turno y utilizar herramientas como el uso obligatorio de códigos y normativa en el diseño y ejecución.

  4. Implementar mecanismos de denuncias: es necesario establecer un canal de denuncia de anomalías e irregularidades en materia de contratación y ejecución de obra pública que sea de fácil acceso.

  5. Inteligencia de Mercado: esto permitirá obtener la información necesaria y generar los datos estadísticos necesarios para las compras y adquisiciones del Estado.

Implementando un régimen de contrataciones que incluya estos cinco principios contaremos con un sistema que le permitirá a los funcionarios comprar de forma ágil y al menor costo, mediante procesos innovadores de contratación que eliminen la discrecionalidad en la toma de decisiones; que a su vez, aseguren que los proveedores adjudicados sean la mejor opción del mercado para los intereses del Estado.

La modificación a un sistema de compras y contrataciones transparente, eficiente y moderno no es una tarea fácil, requiere del compromiso y del involucramiento de todos los sectores. La propuesta de un nuevo sistema de contrataciones del Estado debe ser inclusiva, por lo que exhorto a todos los guatemaltecos a que discutamos este tema de tanta relevancia para el país, que busca generar las condiciones de competencia transparente, en igualdad de condiciones y con reglas claras; que le permitirá al Estado contratar servicios de calidad a un precio competitivo.

La forma como el Estado contrata los bienes y servicios es un asunto prioritario para el desarrollo humano sostenible y el crecimiento económico de nuestro país, fortalecer el sistema de contrataciones no solo atraerá más inversión del sector privado, adicionalmente, fomentará el trabajo conjunto de las instituciones de gobierno para dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos a través de una gestión pública incluyente, transparente, moderna y eficiente.

Un cordial saludo,

Ing. Hugo Guerra

Presidente AGCC

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