ENADE 2018: Aquí estamos viviend@, casas, barrios y desarrollo

ENADE 2018: Aquí estamos viviend@, casas, barrios y desarrollo

Agenda ambiental 2018, una discusión técnica
Política de Competitividad, Guatemala 2032
¿Qué esperar en inversión en infraestructura?

El Encuentro Nacional por el Desarrollo este año abordará el tema de vivienda, esto con el objeto de contribuir a la reducción del déficit habitacional en Guatemala. El evento se desarrollará el 11 de octubre en el Centro de Convenciones Hotel Westin Camino Real.

Por: Aubrey Arsenio Guillén

revistaconstruccion@construguate.com

El déficit de vivienda es uno de los problemas más significativos en la región de América Latina. Dentro de los parámetros existentes para la medición del déficit habitacional, se encuentra el déficit cualitativo y el cuantitativo. En varios países de Latinoamérica, se han llevado a cabo la implementación de diversas políticas públicas con el apoyo del sector privado, que buscan reducir el déficit habitacional.

Sin embargo, estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que alrededor del 31% de hogares de la región vive en viviendas con déficit cualitativo. En Guatemala, aún a la espera de los resultados del Censo de Población y Vivienda, se estima que el déficit asciende 1.8 millones de viviendas, de los cuales, 1.4 millones son cualitativas y 400 mil cuantitativas.

5% anual es el crecimiento del déficit habitacional en el país.

AQUÍ ESTAMOS VIVIEND@

Conscientes que el déficit de vivienda es un punto crítico que afecta al desarrollo económico y social en Guatemala, este año la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), abordará el tema de vivienda en el Encuentro Nacional por el Desarrollo (ENADE).

Según Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA, la vivienda no es simplemente un indicador de dónde estamos viviendo como guatemaltecos, sino también, que las soluciones de vivienda en el país deben ir orientadas a la integración con las ciudades y el mejoramiento integral de barrios.

Juan Carlos Zapata menciona que es importante brindar soluciones de vivienda que se puedan integrar con las ciudades.

Añade que en el ENADE de 2016, donde se abordó el tema de Ciudades Intermedias generó una propuesta que fue enmarcada en la Agenda Urbana de Guatemala, la cual a través del fortalecimiento del marco legal, formulación de políticas públicas, reforma institucional y desarrollo de instrumentos de medición pretende lograr que el desarrollo urbano se de de forma ordenada y planificada.

El año pasado, en el ENADE se abordó el tema de infraestructura y actualmente, existe una iniciativa de ley en el Congreso de a República, que busca crear un nuevo modelo para la inversión en infraestructura vial, con el cual, se pretende pasar de 16 mil 400 a 38 mil kilómetros de infraestructura vial en el país. Estas nuevas rutas serán las que logren interconectar las ciudades intermedias y el país en general.

Este año se han realizado seis eventos previos al ENADE, con el objeto de enmarcar los temas que son importantes en el país, donde resalta la vivienda desde un enfoque social, mecanismos para la adquisición de vivienda, generación de plusvalías, marco institucional y el tema de servicios públicos para la vivienda.

Cuando hablamos de vivienda no hablamos únicamente de la construcción de casas o unidades familiares, sino de cómo poder articular estos esfuerzos hacía la promoción de una agenda urbana que ayude a generar desarrollo económico y social en el país.” Juan Carlos Zapata.

Instituciones públicas y marco normativo

La Constitución Política de la República de Guatemala, establece en el artículo 231, lo relativo a la Región Metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, más de tres décadas han pasado desde la Constitución de 1985 y el país aún no cuenta con una Ley de la Región Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

El proceso de conurbación al que aspiran las Ciudades Intermedias, hace que surja la necesidad de contar con una autoridad metropolitana. Por ello, a nivel institucional es necesario hacer este tipo de análisis de qué modelo de gobernanza es el idóneo para este tipo de necesidades, no sólo en la ciudad de Guatemala, sino también, en las ciudades que se desarrollarán en el interior del país en los próximos diez o quince años.

Para Juan Carlos Zapata, es importante la institucionalidad para lograr una correcta planificación urbana y la forma en que los municipios se están desarrollando. Estas normativas son necesaria para abordar el tema de vivienda y ejes como por ejemplo, transporte público, obras de interés social, gestión de residuos e integración con las ciudades.

ANACOVI: Ley de Interés Preferencial

El Ing. Hugo Bosque, presidente de Anacovi, será uno de los panelistas en ENADE 2018.

El ingeniero Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), presentará durante el ENADE 2018 la propuesta de Ley de Interés Preferencial, iniciativa que han venido impulsado como asociación, con la cual se pretende atender a familias con necesidad de obtener una vivienda digna.

La propuesta de iniciativa funciona a través de los bancos del país, evitando que el Estado realice desembolsos directos. Los bancos del sistema son los encargados de rebajar la cuota mensual al beneficiario final, en función del porcentaje de la tasa que ha sido subsidiada, que según él, podría llegar hasta un 50 por ciento, en un plazo de diez años.

En países como Panamá y Chile se tienen leyes similares que pretenden dar soluciones de vivienda para los estratos de la población que sin este tipo de normativas no podrían acceder a créditos bancarios. En Panamá esta ley empezó con una propuesta similar a la presentada por ANACOVI y con el pasar de los años se ha venido mejorando y en la actualidad abarcan mercados más amplios, lo cual ha contribuido a que la venta de vivienda en este país se convierta en una parte importante de su economía panameña, menciona Hugo Bosque.

Actualmente tenemos un crecimiento del 5% anual del déficit habitacional, el cual va de la mano con el crecimiento poblacional, por ello, es necesario hacer los esfuerzos para hacer frente a esta realidad. Creemos que, una vez aprobada la Ley de Interés Preferencial, en un periodo de 10 años, se podría reducir el déficit habitacional hasta en un 50%.” Ing. Hugo Bosque.

Finalmente, Juan Carlos Zapata, menciona que la planificación urbana es uno de los ejes más importantes para la competitividad y crecimiento económico, no sólo para la generación de empleo, sino por la inversión que se puede generar en nuevos sectores económicos. Si se logra la construcción de infraestructura necesaria para los próximos 10 o 15 años y se da soluciones a la problemática de vivienda en el país el crecimiento económico podría llegar a un 6%. Para lograr esto, es necesario que el sector público, privado y sociedad civil participen en la generación de políticas públicas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0