Una política que fomente la construcción sostenible

Una política que fomente la construcción sostenible

¿Qué es Huella Ecológica y cómo podemos reducirla?
Ventajas de la Construcción Sostenible
Regencia ambiental

Más de diez de los diecisiete 0bjetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) están íntimamente relacionados con el desarrollo de construcción sostenible, por ello, es necesario que el Estado trabaje en una política que fomente las buenas prácticas en el sector.
Ing. Enrique Batres Godoy
Miembro del Comité Sostenible

El desarrollo de nuestro país, y de forma particular el desarrollo urbano, ha sido realizado en gran medida por la actividad económica privada. A través de los años los diferentes entes gubernamentales han incorporado reglamentaciones y normativas para el desarrollo urbano, pero de alguna forma siempre han dejado olvidados espacios que terminan desarrollándose de forma desordenada.

“La combinación de una inversión privada necesaria y de normativas de los entes públicos que regulan el desarrollo urbano, debe de hacerse siempre pensando en el beneficio colectivo y en el incentivo para generar más y mejores inversiones.”

La construcción en el país, y sobre todo en áreas urbanas, ha obedecido más a un mercado interno que a reglamentaciones municipales, las cuales además de volverse obsoletas (en el caso de que exista la reglamentación, pues en la mayoría de casos no hay) se han convertido muchas veces en el mayor obstáculo para detener inversión, esto de diferentes formas.

A pesar de ello, poco a poco se han encontrado espacios (como las Multisectoriales, un esfuerzo en conjunto entre Cámara de la Construcción y diferentes municipalidades) donde representantes del sector público y privados logran, no solo consensos sino sobre todo, la generación de propuestas de creación de normativas y reglamentos que buscan establecer reglas claras para el desarrollo de los centros urbanos del país.

Pero hoy el desarrollo urbano tiene la necesidad de incorporar una política más dentro de la planificación, y es el de una política que fomente la sostenibilidad. Una política que incorpore las buenas prácticas de construcción y el desarrollo con el buen manejo de los recursos, materiales y sistemas a utilizar (los cuales sean los adecuados de acuerdo a normativas establecidas), donde los servicios incorporados se cuiden y todo ello con los incentivos (existentes y por incorporar) dirigidos hacia la inversión privada, que sin ella, no se lograría jamás.

Los entes públicos deben regular en base a necesidades y emitir normativas adecuadas a la población y entorno. La necesidad de una política que fomente la construcción sostenible en el país, es algo más que evidente. Los desarrolladores debemos seguir marcando la pauta de esa inversión en infraestructura, con las mejores prácticas y materiales, tratando de lograr el menor impacto en el ambiente,y el mayor bienestar en los ocupantes. Logrando de esta forma contribuir al cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La infraestructura es vital para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático, según Naciones Unidas. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0