Situación de la  vivienda en Guatemala

Situación de la vivienda en Guatemala

Retos y oportunidades del sector construcción
Generación de Vivienda Accesible en zonas urbanas
Incentivos para la adquisición de vivienda

En los últimos 10 años el déficit se ha incrementado en más de 400 mil unidades, sin que al momento exista una respuesta concreta a esta problemática.

Ing. Carlos Padilla Solares Coordinador ICS &

Coordinador de Análisis Estadístico

cpadilla@construguate.com

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas. La vivienda además de ser una necesidad vital de las familias, es un importante motor de desarrollo y bienestar para un país, siendo además un dinamizador innato de la economía y una importante fuente de empleo.

A continuación, se presentan algunos datos importantes para entender el Sector Vivienda del Guatemala:

Déficit Habitacional

En Guatemala se estima un déficit habitacional total de aproximadamente 1.78 millones de unidades, de las cuales, aproximadamente el 82% (1.46 millones) corresponden a un déficit cualitativo, mientras el 18% restante (0.31 millones) corresponden a un déficit cuantitativo. Un dato preocupante, ya que en los últimos 10 años el déficit se ha incrementado en más de 400 mil unidades, sin que al momento exista una respuesta concreta a esta problemática. Estos datos corresponden a proyecciones realizadas con datos del VI Censo Nacional de Vivienda, realizado en el año 2002, y ajustadas utilizando las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida -ENCOVI- de 2006, 2011 y 2014.Será hasta que se conozcan los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, el cual se está llevando a cabo actualmente, que se conocerá el dato más actualizado del déficit habitacional en nuestro país.

Licencias y Metros Cuadrados de Construcción de Vivienda

Al analizar los datos históricos de las licencias y metros cuadrados de construcción de vivienda autorizados en el área metropolitana, se puede obtener información de la evolución que han tenido los proyectos inmobiliarios en los últimos años. La información adjunta corresponde al área metropolitana, es decir los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y San José Pinula. Se observa la forma en que la vivienda unifamiliar, que corresponde a viviendas construidas de forma individual, se ha mantenido a lo largo de los últimos años en alrededor de los 400 mil metros cuadrados autorizados por año.

 

El crecimiento significativo en el sector vivienda se ha visto reflejado en proyectos habitacionales de vivienda en serie (vivienda horizontal) así como de vivienda multifamiliar (vivienda vertical). Si observamos datos de hace 10 años (año 2009) se observa que la relación de proyectos habitacionales correspondía a un 61% de proyectos de vivienda horizontal y un 39% de proyectos de vivienda vertical, esta tendencia se mantuvo hasta aproximadamente el 2014, año en que se dio un punto de inflexión en el gráfico, haciendo que la proyección de cierre de 2018 sea de un 18% de proyectos de vivienda horizontal y un 82% de proyectos de vivienda vertical.

Esto se debe a múltiples razones, siendo una de ellas el encarecimiento y limitado acceso a la tierra en el área metropolitana para la construcción de proyectos de vivienda horizontal, así como el factor tránsito que ha obligado a gran parte de la población a buscar una vivienda en el centro de la ciudad. Según la proyección de cierre de 2018, se estarían construyendo 1.35 millones de metros cuadrados correspondientes al sector vivienda.

En cuanto a la proyección de licencias de construcción de viviendas autorizadas para 2018, la misma, asciende a 3,598 licencias, esto confirma el hecho de que hoy en día los proyectos de vivienda son más grandes en cantidad de metraje (especialmente por proyectos de vivienda vertical) ya que el promedio de metros cuadrados de vivienda por licencia autorizada se incrementó de 136 mts2/licencia en 2009 a 375 mts2/licencia en este año.

Información FHA

A pesar del creciente déficit habitacional existente en el país, el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- ha mantenido casi constante la cantidad de Seguros o Fianzas Nuevas Emitidas, la cual no han superado las 4 mil unidades al año. A julio de 2018 se habían emitido un total de 2,695 nuevos seguros o fianzas. Es importante también analizar que, el resguardo anual promedio se incrementó más de Q100 mil en los últimos siete años, llegando en 2018 incluso a superar los Q500 mil. Con lo que podemos concluir que se están asegurando una cantidad similar de viviendas a las de años anteriores, pero de un nivel económico mayor (posiblemente al incremento en la tendencia de proyectos de vivienda vertical).

Remesas Familiares

Cuando se analiza el comportamiento del sector vivienda, es importante tomar en cuenta las remesas familiares. Esto debido a que un porcentaje representativo de las mismas, es invertido en el sector vivienda de nuestro país.Según datos del Banco de Guatemala, en el presente año se proyectan ingresos por concepto de remesas de aproximadamente US$9,052 millones, lo que representa un 11% del Producto Interno Bruto -PIB- de Guatemala. Según un estudio presentado por la Organización Mundial de las Migraciones -OIM- en Guatemala, las familias destinan un 18.9% de las remesas en la construcción de una vivienda, un 12.1% en la Reparación y/o Ampliación de una vivienda y un 5.1% de las remesas son invertidas en la compra de vivienda. Al unir los tres rubros anteriores se concluye que, un 36.1% de las remesas que ingresan al país se destinan al sector vivienda, esto asciende en 2018 a un monto aproximado de US$461.7 millones, siendo sin duda un importante motor para la economía y la inversión nacional.

Los datos anteriores resumen a grandes rasgos los números del sector vivienda en Guatemala, en los mismos se observa una gran cantidad de limitantes y carencias, pero también una gama de oportunidades para hacer que dicho sector sea un verdadero pilar de la economía de nuestro país, y un bien al alcance de todos. Es importante analizar las políticas actuales, así como la necesidad de que el sector público y privado trabajen de la mano en buscar nuevas soluciones que permitan, no solo detener el creciente déficit habitacional, sino crear un plan a mediano plazo que permita iniciar a reducirlo, garantizando así una mejor calidad de vida para los guatemaltecos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0