Los millennials, un cambio de paradigma gerencial

Los millennials, un cambio de paradigma gerencial

Decimos Gestión de Cambio…la Gerencia pregunta “¿Y eso qué es?”
El cambio: una cuestión más de adopción, que de adaptación
Organizaciones ágiles

Las organizaciones que sea más ágiles, que compitan con formatos no tradicionales , sean capaces de gestionar horarios flexibles rompiendo con el esquema tradicional, serán capaces de retener talento.

José Antonio García

Director General para Guatemala de Change Americas

Jgarcia@changeamericasguatemala.com

La generación llamada Millennials se ha incorporado al mundo laboral, caracterizados como egocéntricos, faltos de lealtad, sin compromiso, volátiles desde el punto de vista de la permanencia en un empleo, tecnológicos, inquietos, innovadores, propositivos, etc.

Ahora bien, (salvando el riesgo que trae la generalización) estas características más que poner en duda a la propia generación, lo que están retando es el modelo tradicional de gerencia; ante un mundo rápidamente cambiante, seguimos gestionando con los viejos paradigmas empresariales, eficientes tiempos atrás en ambientes empresariales diferentes, continuamos privilegiando las jornadas largas de trabajo, las jerarquías, el enfoque al control, la poca facultación y más.

No es un tema generacional, en las organizaciones históricamente han confluido hasta cuatro generaciones; no puede ser de otra forma, la emergente de los veinteañeros, los de treinta, cuarenta, los de cincuenta y sesenta años.La generación de Millennials ha venido acompañada de cambios tecnológicos, de mercados más competitivos, de consumidores más informados, de redes sociales, de opciones comerciales on line; en consecuencia, debe existir un replanteamiento de paradigmas empresariales y de gestión gerencial; Bajo este marco, el conjunto de elementos, mencionados anteriormente, demandan el rompimiento del estado actual, buscando un gerencia abierta que se adapte a este nuevo ambiente.

Se trata de tener organizaciones más ágiles, que compitan en formatos no comunes, incorporen el apalancamiento tecnológico, sean capaces de gestionar horarios flexibles, de romper jerarquías, orientarse a una gestión efectiva del cambio, romper barreras de comunicación formal, tener una oferta de beneficios “a la carta”, orientados a generar espacios de discusión, que fomenten la innovación, entre otros. 

Esto plantea un enfoque diferente; no es la incorporación de los Millennials, es un todo, es una mirada sistémica a las condiciones que han cambiado y seguirán cambiando; este es el verdadero reto de la dirección: repensar el modelo de gestión, favoreciendo la eliminación de paradigmas tradicionales y dando cabida a los cambios con la creencia de que como lo mencionó Albert Einstein, “Hacer lo mismo siempre, esperando resultados diferentes, es el mejor concepto de locura”, para cambiar nuestra manera de actuar, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar.

Las organizaciones que operan con modelos del siglo XX están siendo relevadas al no darse cuenta de que estamos en el siglo XXI, y que ninguna condición de éxito pasada, es garante del éxito futuro…

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0