¿Por qué una certificación LEED?

¿Por qué una certificación LEED?

Ventajas de la Construcción Sostenible
Regencia ambiental
Ahorro de Agua en edificaciones

La eficiencia, el uso racional de la energía, la reducción de costos en operación y mantenimiento y ser amigables con el medio ambiente, son algunos de los beneficios que cuentan las certificaciones LEED.

Redacción Revista Construcción

La construcción sostenible y las certificaciones ambientales se han convertido en elementos fundamentales para garantizar el cuidado del ambiente. LEED (Leadership in energy an environmental design) es un sistema de certificación ambiental creado con el objetivo de promover la sostenibilidad y buenas prácticas en el sector construcción. Para conocer más sobre la importancia de esta certificación, en la presente edición Revista Construcción entrevistó al Ing. José Labbé, CEO de Studio Domus y profesional acreditado LEED.

Oficinas de SPECTRUM, certificadas LEED GOLD – Diseño y construcción por STUDIO DOMUS

¿Cuál es la importancia de una Certificación LEED?

LEED por sus siglas en inglés, es liderazgo en el diseño energético y ambiental. Busca garantizar que los espacios que se construyen bajo este estándar, garantice que el proceso de diseño como etapa de construcción fue amigable con el medio ambiente. Es importante que los desarrollos cuenten con la accesibilidad, la densidad de la zona, alternativas de transporte.

Lo que brinda LEED es una guía de cómo hacer el proyecto, tomando como base buenas prácticas a nivel internacional. Con el objeto de hacer el edificio más sostenible, esta certificación evalúa cinco aspectos: ubicación del proyecto, manejo del agua, manejo de energía, materiales y recursos utilizados para la construcción, y la calidad ambiental interior.

¿De qué forma impacta el entorno en donde se va a desarrollar el proyecto al momento de buscar una certificación LEED?

Un ejemplo bien sencillo es tomar un edificio en zona diez e irlo a colocar a Carretera a El Salvador, el edificio podría ser exactamente el mismo, pero el impacto en la huella de carbono por la cantidad de la distancias recorridas para llegar al mismo, es muy superior al de un edificio ubicado más cercano.

El Ing. José Pablo Labbe cuenta con amplia experiencia en certificaciones ambientales y construcción sostenible. Ha sido presidente de GGBC.

Un edificio que está en una zona más céntrica es más amigable con el medio ambiente. La ubicación tiene una relación directa en la medición del impacto ambiental. Adicionalmente, se encuentra la infraestructura que permita la interconectividad de la ciudad. En cuanto al diseño, existen muchas prácticas como por ejemplo que las personas tengan acceso a vista y a luz natural, son cosas sencillas que al final del día tienen un impacto directo en el consumo energético.

¿Representa un costo superior el mantenimiento de edificios que cuenten con certificación LEED?

Se critica que la certificación de este tipo puede costar más al inicio y esto efectivamente es cierto, principalmente en nuestros mercados que no están tan transformados como otras partes del mundo. Eventualmente conseguir ciertas soluciones, equipos o materiales puede tener un costo adicional. Pero todo esto se hace con una finalidad y es que el costo y operación del edificio en los siguientes 50 o 70 años sea menor.

Uno de los elementos más importantes en la certificación LEED, es que se debe hacer un modelaje energético del edificio, es decir que de forma virtual desde antes de que se construya el edificio, se concluya si tanto el envolvente del edificio, es decir las fachadas, así como el equipamiento interior son los óptimos y de qué manera se puede ahorrar más energía.

En ese modelaje se pueden tomar decisiones diseño arquitectónico de fachadas, de forma que permita menos radiación solar que no permita la existencia de tanto calor dentro del edificio, para que el aire acondicionado consuma la menor energía para mantener el edificio en una óptima temperatura interior.

La finalidad de una certificación LEED es que la operación y mantenimiento del edificio sea óptimo y sea de menor consumo y costo, no que la operación sea más cara.

¿Existen varios proyectos en el país que busquen esta certificación?

En Guatemala existe buena aceptación respecto a esta certificación. El primer proyecto que se certificó en el país fue en el 2012, de ese entonces a la fecha, existen 20 proyectos certificados y 18 proyectos registrados que buscan la certificación LEED. Hay interés en el tema y una tendencia en que desarrolladores grandes crean en el tema.

MULTIINVERSIONES DEN DOBLE LEED GOLD

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0