Cementos Progreso premia a las mejores prácticas en construcción

Cementos Progreso premia a las mejores prácticas en construcción

Agenda ambiental 2018, una discusión técnica
Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la competitividad
“Un crecimiento más ordenado reduce la huella ambiental”, Antonio Aguilar

Con el fin de promover prácticas que mejoren el impacto que tienen las construcciones sobre el medio ambiente.

Por segundo año Cementos Progreso con el apoyo del GGBC (Guatemala Green Building Council) lanzó el programa “Guías Sostenibles para el Proceso Constructivo” que tiene como fin reducir o eliminar impactos en las construcciones y transformarlos en oportunidades para el desarrollo de un ambiente sostenible.

El programa busca ser una base para que constructoras, desarrolladoras y contratistas puedan medir y reducir su impacto ambiental, para mejorar su eficiencia de recursos y adoptar un modelo de trabajo en función de reducir costos y aumentar su competitividad.

Guías Sostenibles para el Proceso Constructivo

Con la idea de incentivar las buenas prácticas dentro del proceso de la construcción, Cementos Progreso trabajo un programa de capacitación y auditorias basadas en que los proyectos que se inscribieran aplicaran las prácticas basadas en la “Guía Sostenible para el Proceso Constructivo”.  Para incentivarlos se busca premiar a la constructora más sobresaliente en la aplicación, evaluando las siguientes categorías:

  • Sitio: reducción del impacto potencial en las actividades de construcción mediante el control de erosión y sedimentación del suelo. Mitigar la presencia de factores resultantes que puedan afectar el entorno urbano.
  • Materiales: manejo integrado de materiales y residuos de construcción que asegure su reutilización o reciclaje.
  • Calidad del ambiente interior: teniendo como propósito mantener el confort y bienestar de los trabajadores durante la construcción y garantizar la calidad del ambiente de sus ocupantes.
  • Categoría de liderazgo: implementación de estrategias adicionales fuera del documento con el fin de resaltar y sobre salir del proceso tradicional de construcción.

Anualmente, Cementos Progreso reconoce a los proyectos que han tenido cambios significativos y sobre todo aportan un cambio para mitigar los impactos provenientes del proceso de construcción.

El concurso contó con más de 30 obras participantes, lo que ha permitido impactar positivamente en más de 90,000 m2 y capacitar a más de 3,000 personas en temas de sostenibilidad para el proceso constructivo, desde gerentes, supervisores, encargados y personal de obra.

Esta iniciativa hoy se traduce en resultados que están contribuyendo constantemente a mejorar las prácticas en los procesos de la construcción como:

  • Implementación de sistemas de clasificación de desechos en obra.
  • Reutilización o reciclaje de materiales.
  • Mejores relaciones entre construcciones con las vecindades.
  • Implementación de la “Guías Sostenibles para el Proceso Constructivo” como parte de las bases de licitación para proyectos en ejecución.

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0