Importancia de la ética en la competitividad empresarial

Importancia de la ética en la competitividad empresarial

Mejores prácticas de gobierno corporativo
Política de Competitividad, Guatemala 2032
Ventanilla Única de la Construcción: Sinónimo de Impacto Económico

A nivel empresarial es necesario crear conciencia de la importancia de contar con políticas y procedimientos transparentes.

Redacción Revista Construcción

La ética es la capacidad de discernir una conducta moralmente correcta de la incorrecta. Es de suma importancia a nivel individual y empresarial hacer esta distinción, de no hacerlo, puede generar daños colaterales en la economía, la imagen y en la reputación de la empresa, al punto de acarear problemas de carácter penal.

A nivel empresarial, existen diversos mecanismos de prevención, tales como programas de compliance, implementación de códigos de éticas, gestión de riesgo, responsabilidad social empresarial, entre otros programas que buscan prevenir incurrir en prácticas corruptas o de soborno.

“El entorno legislativo es cada vez más complejo. El nivel de los entes de control es mayor. El impacto de las regulaciones en las empresas aumenta y cada vez los riesgos son mayores.” Menciona Cristhie Ippisch de Cementos Progreso.

La actuación ética en el seno de la empresa hace que la misma sea más competitiva. Está comprobado que hoy en día las empresas que cuentan con altos estándares de cumplimiento y valores éticos también tienen mayor valor ,  y por ende, son más rentables.

“Actuar bajo principios éticos empresariales mejora la reputación y el clima de negocios. Reconstruir imagen, al final del día, sale más caro que invertir en programas de compliance, por ello es muy importante la ética en los negocios para la competitividad empresarial.” Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de la Industria.

Según un estudio de la organización Transparencia Internacional, la construcción es uno de los sectores que tiene mayor vulnerabilidad en caer en prácticas de soborno. Sin embargo, bajo cambios estructurales puede convertirse en un sector representativo de buenas prácticas.

Por lo anterior, a criterio de Roberto Batres, el cumplimiento legal es el camino para que el país sea más competitivo, si todas las empresas estamos cumpliendo con lo que nos toca hacer seremos una mejor Guatemala menciona.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG, menciona la importancia de la participación de programas de ética empresarial.

Un programa de compliance y un código de conducta ya no son elementos alternativos. Hoy en día deben ser programas permanentes para garantizar la competitividad empresarial y de sector o industria.

 RETOS DEL SECTOR PRIVADO

A criterio de Álvaro Ruiz de CentraRSE, el sector privado ha avanzado bastante en temas de cumplimiento; sin embargo, ha existido muy poca difusión de información al respecto Las empresas deben, como parte de su compromiso social y empresarial, comunicar las buenas prácticas que están implementando en sus giros de negocios.

Lo principal para iniciar un programa de cumplimiento es que los dueños y accionistas esten comprometidos con estos programas, para que exista un verdadero impacto en toda la organización. Es importante saber qué riesgos y su importancia para crear un plan acorde a ellos.

El sector empresarial debe aprender de los errores cometidos y estar unidos en este proceso que está atravesando el país, para ello, es necesario un compromiso de todos los sectores con una cultura de legalidad y transparencia, concluye Javier Zepeda.

 

Representantes de Cámara de la Construcción hicieron entrega de diplomas de participación a los expositores.

La licenciada Cristhie Ippisch de Cementos Progreso, el licenciado Javier Zepeda de Cámara de la Industria (CIG), el ingeniero Álvaro Ruiz de Centrarse y el licenciado Roberto Batres de Ambev, participaron en el foro titulado “Importancia de la Ética Empresarial para la competitividad” realizado en la última reunión mensual de asociados el jueves 20 de septiembre del presente.

CANELLA, PATROCINADOR

Esta actividad fue patrocinada por Canella a través de su marca Hyundai Construction Equipment, empresa dedicada a la comercialización, asesoría y servicio de maquinaria para la construcción.

 

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