Infraestructura, motor para el desarrollo

Infraestructura, motor para el desarrollo

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En los próximos 15 años se necesitan 47 mil kilómetros de infraestructura vial nueva. Por ello, es necesario crear los mecanismos jurídicos y financieros que incentiven la inversión de infraestructura en el país.

Redacción Revista Construcción

  La inversión en infraestructura es una de las principales variables para medir el crecimiento económico de un país. En ese sentido, de acuerdo al portal de Infraestructura de América Latina y el Caribe, la inversión en infraestructura en Guatemala es de las más bajas de la región.

Guatemala cuenta con 16, 457 kilómetros de red vial. Es decir, por cada habitante hay un metro de red vial Costa Rica por su parte, cuenta 8.41 metros por habitante de red vial. El promedio de velocidad para el transporte de mercaderías hace unos años en el país era de 58 km por hora, hoy en día ha descendido a 37 km/h.  Guatemala se ubica en el puesto 96 de 137 países en infraestructura, en el   Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Nuevos mecanismos de inversión

A nivel mundial se deberían de invertir  US$ 3.3 billones anuales en infraestructura, sin embargo se invierte únicamente US$ 2.5 billones, existe una importante brecha de infraestructura que crece año con año menciona Mario Orellana.

Para incentivar una mayor inversión en infraestructura en el país, según él, es necesaria la reforma a diversos mecanismos legales, con el objeto de que la inversión sea más transparente y eficiente. A su criterio, existen algunos proyectos interesantes que podrían ser replicados como la Vía Alterna del Sur (VAS), el proyecto de Anillo Regional o la autopista Escuintla – Puerto Quetzal que se construirá bajo el modelo de Alianzas Público Privadas.

En la medida en que Guatemala no apueste por el desarrollo de infraestructura, las brechas serán cada vez más difíciles de cerrarse. En ese sentido, Carlos Merlo, menciona que esta es una gran oportunidad para el sector público y privado generen las condiciones necesarias para lograr encontrar los mecanismos necesarios para aumentar la inversión en infraestructura en el país.

Por su parte, Carlos Lázaro, menciona las oportunidades que existen en el país para la inversión en macroproyectos para la generación de energía limpia en Guatemala. Sin embargo, a pesar de contar con las condiciones para esto, un tema que es vital es la infraestructura que permita conectar los diversos puntos del país.

Retos en la inversión de infraestructura

Carlos Melo, menciona que la transparencia es un elemento fundamental en la inversión de infraestructura, por ello, es importante aprovechar el avance tecnológico para comunicar todo lo que se está construyendo.

Por su parte, Mario Orellana menciona que existen diversos retos como por ejemplo la falta de reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), resolver lo relativo al pago de derecho de vía, por ello, considera que es importante que el sector privado trate de influir positivamente en la legislación con el objeto de  contribuir a la mayor inversión en infraestructura.

Directivos de Cámara de la Construcción entregaron diplomas como agradecimiento a la participación de los connotados panelistas.

El ingeniero Mario Orellana, Gerente General de Cementos Progreso, el ingeniero Carlos Lázaro, Director de Ingeniería y Construcción de Corporación Multi Inversiones y el licenciado Carlos Merlo, representante del BID ante Guatemala participaron en el foro titulado “Infraestructura motor para el desarrollo” en la presentación del último Boletín Economía de la Construcción en su edición 45. La actividad se llevó a cabo el 25 de septiembre reción pasado y contó con nutrida asistencia de asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

RODIO SWISSBORING, PATROCINADOR

Esta actividad fue patrocinada por RODIO SWISSBORING, empresa que cuenta con más de 50 años de experiencia en Centroamérica en áreas de exploración geotécnicas, cimentaciones especiales, estabilidad de taludes y mejoras de terreno. 

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