“Un crecimiento más ordenado reduce la huella ambiental”, Antonio Aguilar

“Un crecimiento más ordenado reduce la huella ambiental”, Antonio Aguilar

Tenemos que reutilizar las aguas residuales
Cementos Progreso premia a las mejores prácticas en construcción
Sistemas colaborativos para la innovación

El sector construcción es la segunda industria que produce efectos invernaderos por ello, según Antonio Aguilar, es necesario que toda la industria contemple los ODS en sus actividades y que la construcción se dé de forma ordenada a través de planes de ordenamiento territorial.

Redacción Revista Construcción

El déficit de vivienda en el país es uno de los problemas más  significativos a los que se enfrenta nuestro país. El reto para el sector construcción se encuentra en generar estas opciones de vivienda bajo el concepto de sostenibilidad, para ello, entrevistamos a Antonio Aguilar, presidente de CASSA, quien nos menciona de qué forma la construcción de vivienda impacta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se estima que para el 2032 seremos 22 millones de personas, ¿Cómo gestionar y construir vivienda para toda esta población?

El déficit habitacional es grandísimo en Guatemala y continúa creciendo. Para reducirlo se necesita  voluntad de priorizarlo como nación, para incentivar la fuerte colaboración entre todos los sectores. También es importante aplicar innovaciones financieras, de política pública y de urbanismo, elementos que ya han demostrado éxito en otros países y que podrían  funcionar en nuestro mercado.

¿De qué forma impacta la construcción de vivienda en el ambiente?

La construcción tradicional impacta fuertemente en el medioambiente. El crecimiento no planificado destruye grandes extensiones de ecosistemas naturales y ha llevado a muchas especies a la extinción. Otro de los elementos a considerar es que, la construcción es la segunda industria que produce mayores gases de efecto invernadero.

¿Cómo contribuye la adquisición de vivienda al cumplimiento de los ODS?

CASSA, se caracteriza por ofrecer soluciones de vivienda amigables con el medio ambiente.

La vivienda, creería yo, es el tema que más incide en los ODS. Debido a que la vivienda afecta directa o indirectamente a casi todos los aspectos de la vida individual y colectiva. En CASSA, los ODS guían todas nuestras actividades, y con cada proyecto, medimos el impacto sobre los principales objetivos que nosotros afectamos, siendo estos los ODS número 6, 7, y 11, que son, respectivamente, acceso a agua limpia, energía renovable, y comunidades y ciudades sostenibles. Si toda la industria de la construcción contemplara los ODS en sus actividades, habría un efecto transformador en el desarrollo de todo el país.

¿Cómo contribuyen las edificaciones sostenibles a combatir el cambio climático?

La construcción sostenible reduce fuertemente la emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático. El bambú, un excelente material para construir, es “carbono-positivo”, lo cual, significa que absorbe más carbono durante su vida de lo que emite, no sólo reduciendo emisiones, si no contrarrestando. El utilizar energías renovables en la construcción, también reduce la creación de gases de invernadero durante la vida útil de la vivienda.

¿De qué forma contribuyen los Planes de Ordenamiento territorial en la generación de vivienda y cumplimiento de los ODS?

Los POT permiten un crecimiento más ordenado y eficiente, por lo que se reduce la huella ambiental. Al reducir las distancias, un POT tambien incide fuertemente en el transporte y movilidad de la población.

El bambú es un excelente material para la construcción sostenible

¿Cuáles son los retos de la industria de vivienda para generar desarrollos más sostenibles y accesibles a los sectores menos favorecidos económicamente?

El principal reto es cambiar de mentalidad que al sector bajo “no se le puede atender”. Los retos de financiamiento, ordenamiento territorial e informalidad persisten, pero tienen solución cuando hay voluntad. De igual manera, con la sostenibilidad, el principal reto para las empresas es priorizarlo. Una vez se comprometen genuinamente a la sostenibilidad, hay muchas manera de avanzarlo.

COMMENTS

WORDPRESS: 6
  • comment-avatar
    Jorge Cuenca 2 semanas ago

    Todas las instituciines e el ejercicio de sus actividades deberían considerar los ODS

  • comment-avatar
    silene melendez 2 semanas ago

    Es demasiado hermosa la Elaboracion de viviendas con Bambu  mi casa la elabote con palos y bambu en la playa es un ambiente muy calido 

  • comment-avatar
    Abel Figueroa 2 semanas ago

    Me gustaría conocer mas sobre estas viviendas y si es posible llevarlas al campo en Frías Santiago del Estero!

  • comment-avatar
    Juan del Toro 2 semanas ago

    Me fascina esta vivienda, y esta empresa CASSA de Guatemala, ojalá vengan a mi país pronto

  • comment-avatar
    Boris Rodríguez 2 semanas ago

    Buenos días es impresionante el proyecto me interesa informarme mas ampliamente

  • comment-avatar
    Rene Arevalo 2 semanas ago

    Excelente idea para un desarrollo sostenible en el futuro.

    Me gustaría conocer mucho más sobre estas viviendas.

  • DISQUS: 0